Variante de coronavirus podría estar en Estados Unidos desde diciembre

La variante del coronavirus que fue identificada por primera vez en Reino Unido probablemente se encontraba en Estados Unidos desde diciembre de 2020, y ahora ya podría estar en todos los estados del país, dice un artículo publicado hoy en el sitio de internet de Business Insider.

El informe señala que más de 30 casos de la nueva variante se han registrado en cinco estados: California, Colorado, Florida, Georgia y Nueva York.

“Pero lo más probable es que la variante haya entrado a Estados Unidos mucho antes de que se detectaran estos contagios y que se haya estado propagando silenciosamente durante semanas”, dijo.

Charles Chiu, profesor de enfermedades contagiosas de la Universidad de California en San Francisco, citado en el informe, dijo que la variante “está circulando en nuestra comunidad ahora” ya que ninguna de las personas contagiadas ha viajado recientemente al extranjero.

Chiu dijo que la variante se introdujo en el país “a principios de diciembre o un poco después” y que “es muy probable que esté en todos los estados”, señala el reporte.

El profesor también indicó que es “poco probable” que la nueva cepa de virus contribuyera enormemente al reciente aumento de casos de COVID-19 en el país.

“No parece que esta cepa sea prevalente, al menos no actualmente”, dijo el experto. “Pero si esta cepa es incluso más transmisible, podemos empezar a ver una proporción creciente de contagios por esta cepa”, añadió, indica el reporte.

Aunque la variante no parece causar una enfermedad más grave en las personas contagiadas y las vacunas actuales deben seguir funcionando contra ella, podría conducir a más hospitalizaciones como resultado de un aumento en los casos, señalaron la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Estados Unidos ha registrado más de 21 millones de casos con más de 357.000 muertes relacionadas hasta esta mañana, de acuerdo con el recuento en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Xinhua