Poco después de los bombardeos, el Secretario General ha recordado que en material de paz y seguridad la comunidad internacional debe actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y ha solicitado al Consejo de Seguridad que se una para ejercer su principal responsabilidad de mantener la paz y la seguridad mundial.
En un comunicado emitido este viernes, António Guterres asegura haber seguido de cerca las informaciones acerca de los bombardeos en Siria llevados a cabo por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
“Hay una obligación, particularmente cuando se trata de asuntos de paz y seguridad, de actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales”, se lee en el comunicado.
El titular de la ONU añade que la Carta “es muy clara en esta material” y recuerda que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacional.
“Llamo a todos los miembros del Consejo de Seguridad a unirse y ejercer esa responsabilidad” dice la nota en la que Guterres insta a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas “a mostrar contención en estas peligrosas circunstancias, así como evitar cualquier acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo de Siria”.
El bombardeo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia en Siria se produce después del reciente ataque con armas químicas perpetrado en la ciudad de Duma.
A este respecto, Guterres destaca que cualquier uso de las armas químicas es “abominable” y añade que: “el sufrimiento que causa es horrendo”.
“He expresado reiteradamente mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad haya fracasado en ponerse de acuerdo para crear un mecanismo para que se rindan cuentas por el uso de armas químicas en Siria. Insto al Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidades y llenar este vacío. Continuaré trabajando con los Estados para ayudar a lograr este objetivo”, concluye el comunicado.