Tormenta invernal en Estados Unidos estaría relacionada con el cambio climático

Una de las peores tormentas invernales se registra en Estados Unidos en pleno otoño al dejar bajo la nieve y con temperaturas muy bajas a por lo menos 15 estados del sur, medio oeste y noreste.

Ante este fenómeno originado en Siberia, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó además temperaturas congelantes desde la planicie del sur hasta el Valle del río Mississippi y detalló que este fenómeno climático es común en el mes de enero, no en noviembre y en otoño.

A principios del año, cuando se presentaron condiciones similares en la misma zona de Estados Unidos, meteorólogos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) detallaron en un estudio que no se descarta que este tipo de tormentas invernales sean a consecuencia del cambio climático.

Esto debido a que el calentamiento al que se está enfrentando el Ártico ha ocasionado cambios en los patrones climáticos en zonas cercanas del hemisferio norte.

“Lo que sucede en los polos no se queda en los polos, sino que influye en el clima y las condiciones climáticas en las latitudes más bajas donde viven cientos de millones de personas”, indica el documento.

En Chicago, este martes la temperatura por la mañana descendió hasta menos 7 grados Celsius (°C), con lo que se rompió el récord climático diario de la ciudad; mientras que en la ciudad de Madison, en Wisconsin, ocurrió algo similar, cuando el termómetro alcanzó 4°C bajo cero.

Además de las bajas temperaturas, la caída de nieve de hasta 39 centímetros (15 pulgadas) provocó la cancelación de más de dos mil 700 vuelos en toda la Unión Americana.

La falta de visibilidad en la pista provocó que un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional O ‘Hare, en Chicago, saliera de la pista sin que se reporten lesionados.

Se espera que la mayor cantidad de nieve se presente en la región de los Grandes Lagos -Illinois, Indiana, Ohio, Míchigan, Minnesota, Nueva York, Pensilvania y Wisconsin- y el noreste de Estados Unidos, donde el Servicio Meteorológico pronostica la caída de hasta 30 centímetros de nieve.

Este miércoles se prevé que las temperaturas caigan a lo largo de todo EU hasta 16.6 gados por debajo del promedio, lo que batiría más de una docena de récords de temperatura mínima principalmente en el sur y costa del golfo del país.

Autoridades locales han informado sobe el fallecimiento de por lo menos cuatro personas debido a accidentes de tránsito ocasionados por la nieve en las carreteras; mientras que en el estado de Wyoming un joven autista de 16 años de edad se encuentra desaparecido.

Los estados que ya registran afectaciones por esta temporada invernal son Texas, Arizona, Carolina del Norte, Wyoming, Nashville, Chicago, Atlanta, Boston, Oklahoma, Alabama y Mississippi.

Los estadounidenses exigen un plan de acción climática claro

*Piden que en el debate del 20 de noviembre se incluyan preguntas sobre el tema

De acuerdo con una encuesta levantada por la red “Acción” del Fondo de Defensa Ambiental, “cuatro de cada cinco votantes primarios dicen que es, al menos, ‘muy importante’ que uno de los candidatos presente un plan de acción climática”.

Es un consenso claro, afirma Heather Shelby, administrador de la red “Acción”. Entonces ¿por qué los moderadores durante el último debate ignoraron por completo la clara voluntad del público y no hicieron una sola pregunta sobre la crisis climática?

Señala Shelby que su organización no defiende esta actitud y conmina a los votantes estadunidenses a no hacerlo tampoco, por lo cual les pide tomar medidas hoy y exigir que los moderadores llamen a los candidatos para abordar la crisis climática.

“Nuestra democracia depende de un electorado informado que elija a sus líderes, pero ¿cómo pueden los votantes tomar buenas decisiones cuando los medios de comunicación no los informan? Es hora de que los moderadores del debate dejen de ignorar el cambio climático, por lo que hemos facilitado el envío de algunas sugerencias.

Entre las sugerencias del Fondo de Defensa Ambiental para incluir en las preguntas que se realicen a los candidatos presidenciales, destacan:

¿Cómo planea abordar el hecho de que la crisis climática afecta desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos y a las personas de color?

Sabemos que no podemos evitar todos los efectos de la crisis climática, pero ¿qué pasos tomará para garantizar que los Estados Unidos sean lo suficientemente resistentes como para soportar lo que no podemos evitar?

¿Qué pasos tomará para asegurarse de que no estamos agregando más contaminación a la atmósfera de lo que podemos eliminar para 2050 a más tardar, una fecha límite que debemos cumplir para evitar una catástrofe climática?

También dice a los votantes que pueden enviar cualquier otra pregunta que prefieran, pero deben considerar que no hay tiempo que perder: sólo faltan unos días hasta el próximo debate, que se realizará el 20 de noviembre y los equipos de los candidatos y los moderadores reúnen las preguntas en este momento.

Finalmente, Shelby señala que millones de estadounidenses sintonizarán el debate el próximo 20 de noviembre, por lo que sugiere tomar medidas hoy y asegurarse de que los moderadores pongan el cambio climático al frente y al centro del debate.

Fuente: Notimex