Tecnología en la nube redefine nacimiento y rumbo de empresas emergentes

Hace 20 años para iniciar un negocio era necesario invertir mucho tiempo y dinero, pero con la digitalización de las empresas es posible ganar más invirtiendo menos debido a que las soluciones digitales reducen los costos de operación.

La reducción de esos costos ha permitido el surgimiento de nuevas empresas, capaces de atender necesidades y ofrecer diversas experiencias a sectores de la población que llevan una vida digitalizada y conectada a la red.

En entrevista para Notimex, André Nazareth, líder de Desarrollo de Negocios de Amazon Web Services para emprendedores, señaló que actualmente las “startups” que surgen lo hacen utilizando tecnología en la nube, debido a que ésta permite a los empresarios elegir las mejores opciones para su negocio.

“En general, lo que vemos es que la mayoría de las startups que nacen en la era tecnológica, nacen ya en la nube, Ahora no es posible encontrar una startup que no utilice cloud”, dijo.

El uso de cloud cambió de modo importante el mundo de los negocios, ya que actualmente no es necesario salir de casa para contar con la misma tecnología con la que opera una gran empresa.

Esto debido a que los costos de inversión en herramientas como la nube son inferiores a los que supone la adquisición de equipos novedosos y de renovación de los mismos, señaló Nazareth.

“En 2005 se dio la entrada de cloud computing en las startups y se hizo una reducción muy significativa de los costos. La ventaja de la innovación es que te permite mucho más experimentación, un día estás por empezar con una pequeña inversión y sin salir de casa se tiene la misma tecnología de una empresa grande”, resaltó.

La ventaja que tienen las tecnologías como cloud es que el uso de éstas se acomoda a las necesidades de las distintas empresas, pues es mucho más efectivo y económico contar con arquitecturas de soluciones digitales, mencionó.

La agilidad para los negocios que brindan las nuevas tecnologías, afirmó Nazareth, permite a los empresarios atender mejor las necesidades de sus clientes, sin que esa atención suponga grandes costos de operación.

“Hoy en día la inversión en cómputo se multiplicó, pero los costos se reducen, esto le da la posibilidad al emprendedor de elegir si quiere tener más comodidad o tener más control de la solución. Nosotros tuvimos el lanzamiento de muchos productos con machine learning, y eso da más agilidad para los negocios”.

El uso de tecnologías digitales que ya son más accesibles debido a que el costo de su uso supone la reducción de los costos de operación de los negocios, y eso ha hecho que las empresas pequeñas sean competitivas en el mercado, puntualizó.

Fuente: Notimex/Juan Ramón Aguilar