Los científicos y la mayoría de los gobiernos coinciden en que el mundo enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con un gran número de especies al borde de la extinción y temperaturas globales en aumento.
Consideran que las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para alcanzar el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger el planeta, pero la naturaleza está en crisis, ya que pierde especies a un ritmo mil veces mayor que en cualquier otro momento histórico registrado.
Los seres humanos dependen de ecosistemas estables y saludables para la supervivencia, por lo que en 2020 se requieren acciones urgentes para un futuro más sostenible.
El que inicia deberá ser un “super año” para el medio ambiente, un ciclo decisivo en el que los países deberán definir la agenda para la próxima década.
Algunas de las reuniones internacionales más relevantes de 2020 serán, del 15 al 22 de febrero, la COP13 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, en Gandhinagar, India, con el tema: “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso”.
Del 23 al 28 de febrero, el Foro Mundial sobre Biodiversidad, en Davos, Suiza; del 2 al 6 de junio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa, Portugal, coorganizada con el gobierno de Kenia, trabajará para adoptar una declaración intergubernamental sobre áreas de acción innovadoras y basadas en la ciencia, en favor de los océanos.
Los países también compartirán compromisos voluntarios para apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Vida submarina); el tema general de la conferencia es “Ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: inventario, alianzas y soluciones”.
Del 11 al 19 de junio, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, en Marsella, Francia; del 23 al 28 de agosto, el foro Agua y cambio climático: acelerar la acción, en Estocolmo, Suecia. Además, este año, la Semana Mundial del Agua se centrará en la ciencia y la innovación.
El 15 de septiembre, el 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York; el 22 de septiembre, el primer día del debate general de alto nivel en la sede de la ONU, en Nueva York, donde hay la posibilidad de que una cumbre de líderes sobre biodiversidad podría celebrarse simultáneamente.
El 27 de septiembre se conmemorará el quinto aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, con metas específicas a alcanzar en 2030.
A casi cinco años, no hay datos suficientes para evaluar 68 por ciento de los ODS relacionados al medio ambiente, aunque de acuerdo con estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si no aumentan los esfuerzos para medir el progreso en estos campos, sólo se cumpliría 17 por ciento de los ODS relacionados al medio ambiente.
Del 5 al 10 de octubre, en Kunming, Yunnan, China, la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15 del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica), revisará los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
También se anticipa que se tomará la decisión final sobre el marco global de biodiversidad global posterior a 2020, junto con decisiones sobre temas relacionados al desarrollo de capacidades y la movilización de recursos.
La COP15 también incluirá la X Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP/MOP 10 del Protocolo de Cartagena) y la Cuarta Reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (COP/MOP 4 del Protocolo de Nagoya).
Las negociaciones del proceso para desarrollar el marco posterior a 2020 se llevarán a cabo en el contexto de un grupo de trabajo de composición abierta copresidido por Francis Ogwal, de Uganda, y Basile van Havre, de Canadá, en Kunming, China, del 24 al 28 de febrero de 2020, y en Bogotá, Colombia. del 27 al 31 de julio de 2020.
Del 9 al 20 de noviembre, en Glasgow, Escocia, Reino Unido, se hará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2020 (COP26).
En 2019, el Informe sobre la Brechas de Emisiones advirtió de que el mundo debe reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 7.6 por ciento cada año entre 2020 y 2030, o perderá la oportunidad de limitar el calentamiento global en 1.5 grados Celsius, como establece el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.
En 2020, los países deben renovar sus compromisos registrados bajo el Acuerdo de París y presentar medidas climáticas más ambiciosas, pues las actuales llevarían a un aumento de temperatura de 3.2 grados Celsius.
Debe destacarse que las naciones del G20 generan 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero 15 de sus integrantes aún no presentan un cronograma para alcanzar la neutralidad de emisiones.
Otros días mundiales de 2020 a considerar serán el 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre; 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica; 5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente, y 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.
Fuente: Notimex