RSF pide se investigue el asesinato de la periodista peruana Sonia Isabel Alvarado Huayunga

El martes 10 de diciembre se encontró el cadáver de la periodista peruana Sonia Isabel Alvarado Huayunga, enterrado, con huellas de golpes y de estrangulación, en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto (noreste del país). La reportera llevaba desaparecida desde el sábado 7 de este mes.

 
Alvarado Huayunga, tenía 28 años de edad y era locutora de la radio local Láser y trabajaba en el área de relaciones públicas de la municipalidad de Datem del Marañón.
 

Aunque se desconoce el móvil del asesinato, según información proporcionada por los investigadores, el principal sospechoso es su expareja, Felipe Cáceres Rodríguez, con quien tenía problemas y varias veces la había amenazado. El diario nacional La República precisó que Sonia Isabel Alvarado Huayunga investigaba una red de tráfico de madera en la región, en la que estaría implicado su expareja, quien fue detenido por la policía.

 
“Debe hacerse justicia por Sonia Isabel Alvarado Huayunga y su familia”, afirma Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Nuestra organización pide a las autoridades peruanas que esclarezcan este caso y que se examine con gran atención si el crimen estuvo relacionado con su trabajo periodístico”, añade.

 
Desde hace muchos años la región Loreto, un departamento de difícil acceso, padece los estragos de la corrupción, el narcotráfico y el comercio ilegal de madera. La redacción de radio Laser publicó un mensaje en Facebook en memoria de la periodista asesinada en el que subrayaba “que su vocación como periodista era desterrar la corrupción en la provincia Datem del Marañón”.