En cuanto terminó la gira Circo Soledad, desprendida del álbum homónimo lanzado en 2017, Ricardo Arjona planificó un libro y un álbum llamado Mujeres, proyectos que no concretó, luego que la composición del tema Hongos y su incesante creatividad lo llevaron por un rumbo diferente que desencadenaron sus dos nuevas producciones discográficas.
Con la intención de dejar una impronta sobre el proceso creativo que atravesó, el cantautor guatemalteco escribió el relato Blanco y Negro, en el que profundiza que tras escribir Hongos, pieza musical que estrena este 28 de abril, tuvo una andanza que lo arrojó a la búsqueda de un Ricardo Arjona desaparecido desde sus tiempos como universitario, en la década de 1980.
Arjona compartió a Notimex: “Estaba en el estudio inventando un proyecto de duetos que se llamaría ‘Mujeres’. Doce canciones inéditas grabadas a piano con 12 mujeres distintas. Hasta que una noche, en un bar de Londres, lo cambió todo. Nació la canción ‘Hongos’, y el rumbo se fue para otro lado y yo con él”.
“Me encontré con el hecho de defender los sonidos de la música básica. Hoy, todo el mundo se adapta para encontrar un espacio en la radio. No tengo nada en contra de ningún género, pero sí tengo una animadversión especial por los que se suben al colectivo que mejor les quede, aunque los lleve a cualquier lado”, expresó el cantante, quien tras escribir 25 canciones inéditas que sonaran orgánicas, se adentró en buscar músicos que estuvieran en su misma frecuencia.
En la concepción de los discos Blanco y Negro, que lanzará este año y en 2021 respectivamente, tenían que estar involucrados músicos propositivos y extraordinarios, quienes se emocionaran por la creación de una producción discográfica en la Sala 2 de los Abbey Road Studios, sitio de grabación ubicado sobre la calle Abbey Road de Londres, Inglaterra, donde el cuarteto británico The Beatles creó más del 90 por ciento de sus producciones musicales.
“El estudio es raro, una sala de dos pisos, la consola en el piso de arriba que ve a una pared, habrá que inclinarse a un costado, y buscar la ventana para tener contacto con los músicos, tal como lo hizo George Martin con los Beatles tantas veces. Había una voz de guía de Arjona, pregrabada en una pista sobre la que tocarían las bases”, así se enmarca en el relato Blanco y Negro.
Sobre ese proceso de grabación, el cantante de 56 años explicó: “Lo grabamos en Abbey Road absolutamente en vivo. Lo retocamos muy poco. Tiene gusto a músico en vivo y a cantante y compositor feliz.
“Lo que le pase a este proyecto será todo felicidad extra porque ya nos dio mucha felicidad cuando lo hicimos. Son dos discos: ‘Blanco’ que será el primero en salir con 14 canciones; y ‘Negro’ que aunque ya está hecho saldrá después”.
Una vez que terminó de grabar sus producciones, uno de los músicos que lo acompañó en el proceso, le cuestionó en qué lugar habría espacio para su nueva música, y sin rodeos señaló: “Pecaría de mentiroso si te digo que no me gustaría que sorprenda a otros.
Por supuesto que me gustaría, sí tengo claro que los que nos dedicamos a esto, en su mayoría, estamos corrigiendo problemas serios de personalidad, buscando quizás en otros la aceptación que nosotros mismos no nos damos”.
En las siguientes entregas de esta entrevista con Notimex, el creador de álbumes como Déjame decir que te amo, de 1986 y Jesús, verbo no sustantivo, de 1988, profundizará sobre la situación de la industria musical y su paso estoico por ella, y habla también sobre los músicos que se suman a las campañas sociales; “Mucho camaleón y mucho inocente”.
Fuente: Notimex
“Siempre fui una especie de bala perdida” Ricardo Arjona
*“Me duermen las poses”, dice (el guatemalteco) contundente
Fue con los discos Animal nocturno, de 1992, e Historias, de 1994, que Ricardo Arjona declara haber vendido más de 10 millones de copias y -aunque no vio un solo peso de aquellas ganancias- sostiene que con las oportunidades laborales que llegaron tuvo recursos económicos necesarios para llevar su vida y enfrentar la industria musical.
El cantante platica a Notimex que el tiempo permitió solucionar sus problemas económicos a pesar de no haber obtenido ganancias por su cuarto y quinto álbum de estudio.
“Pero empezaron a ofrecerme plata por conciertos, por cantar, cosa que también era alucinante para mí y que no estaba dentro de mis sueños. La plata no la usé para comprarme cosas, la usé para hacer con mi trabajo lo que me dio la gana”, expone.
El intérprete de Señora de las cuatro décadas, Historia de Taxi y la reciente reinvención musical Hongos, destaca que en la década de 1990 pudo hacer su música, escribir canciones y, gracias a ello, llevar su vida y trabajo a los lugares exactos a los que su corazón y su instinto creían.
Ricardo, quien en 2007 obtuvo el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino por su producción discográfica Adentro, sostiene que de ninguna manera está peleado con la industria musical pese a que, desde su punto de vista, los procesos creativos llevan a los artistas a adaptarse a las nuevas exigencias o desistir del sueño de colocarse en la escena musical.
“Yo no puedo quejarme. Siempre fui una especie de bala perdida disparando al lugar que se le antojaba y siendo una especie de huérfano feliz porque nunca le colgué una medalla a nadie. Yo no estoy peleado con nadie (ni) con la industria, nada de eso. Solo me siento con la libertad de decir lo que siento justamente por la falta de favores que tengo para devolver”, comparte.
Con un proceso artístico detallado en la primera entrega de esta entrevista, el también compositor se sumerge en la creación de Blanco y Negro, álbumes que lanzará a lo largo del 2020 y 2021. Aquel resultado no habría surgido de no haber ido en contra, de manera creativa, de la industria.
“Está diseñada para mantener dormido el proceso creativo. La única manera de sobrevivirla despierto es someterse al rigor de la costumbre de los caminos de siempre”, externa el intérprete de Fuiste tú.
Entre risas, Arjona reconoce que fue parte de aquellos artistas con poses hasta haberle ido bien en la música, y asegura que se trató de un juego del que salió cuando entendió que no se tiene que actuar como erudito para estar a la altura creativa e intelectual.
“Sé, por ejemplo, que ‘Historia de Taxi’ tiene un lenguaje que pudo ser mejor tratado y como autor te aseguro que estuve a la altura para hacerlo, pero la esencia de las historias siempre deberá ir primero que la exactitud y la matemática”, dice.
Y es precisamente esa cualidad, la de sin poses y con el equipaje ligero, la que ha buscado a lo largo de su vida y reunirse con aquellos con los que puede sentirse como en casa, pleno y feliz.
“Me duermen las poses”, dice contundente el intérprete guatemalteco, quien además compuso el tema Detrás de mi ventana“, que interpreta originalmente la cantante mexicana Yuri.
Ricardo subraya que en sus casi cuatro décadas de trayectoria musical ha realizado las canciones y composiciones que siente y a cada una le pone el alma pues son piezas que lo representan. “Estoy seguro de que algunas cosas de mis primeros discos las depuraría un poco, pero son lo que sentí en su momento”, acentúa.
En la siguiente entrega de entrevista con Notimex, Ricardo Arjona -quien este 28 de abril estrenó el tema Hongos y tuvo cerca de un millón de reproducciones en menos de 24 horas- hablará sobre la integración de algunos artistas a campañas de conciencia social.
“(Son) charlatanes que se suben a la cresta de la ola que les conviene, agitando ilusos, mientras desayunan salmón en el primer mundo”, adelanta.
Fuente: Notimex
“Es muy fácil activar movimientos sociales desde casa” Ricardo Arjona
Por Luis A. Echeverría Sánchez
En la tercera y última entrega de la entrevista dada a Notimex como parte del lanzamiento de Hongos, canción que integra lo que serán sus nuevas producciones discográficas Blanco y Negro, Ricardo Arjona dejó en claro que de ninguna manera teme a incursionar en géneros distintos a los acostumbrados en su carrera musical.
En la década de 1990 y luego del lanzamiento de su álbum Historias, de 1994, el intérprete tuvo la oportunidad de embarcarse en los procesos creativos que su corazón y alma le dictaban en ese momento y, por eso, jamás ha tenido algún problema en explorar otros géneros.
Incluso, el cantante de Historia de un taxi, ¿Por qué es tan cruel el amor? y El problema elimina de su registro aquello a lo que algunos consideran “música comercial”, pues dice, eso es mero encasillamiento.
“Pienso que los enemigos de géneros son una muestra de arrogancia estúpida. La música procura los oídos en los que causan emoción. Lo que me emociona a mí no debe de ser lo que te emociona a ti. Hay que sentirse Dios para creerse el dueño del gusto absoluto”, acentúa.
Para el guatemalteco, de 56 años de edad, aquella seguridad que demuestran algunos artistas es la señal más triste de arrogancia e incluso, aunque contradictorio, es muestra de inseguridad.
El intérprete de Quién diría, éxito del disco Animal nocturno, lanzado en 1992, aprovecha la oportunidad para hablar también de las causas sociales ligadas a famosos, un binomio que siempre ha sido muy eficaz en la promoción de ciertas careras artísticas, y más aún en tiempos de redes sociales,
Si bien respeta la libertad de cualquiera para refrendar su apoyo, le parece triste que el proceder no sea espontáneo y anónimo.
“Es muy fácil activar movimientos sociales desde la comodidad de una casa que está lejos del conflicto. Pululan protectores del tercer mundo que van de revolucionarios a metafísicos, de artistas a payasos”, afirma el ganador de varios discos de Oro y Platino.
El apasionado de la música y autor éxitos como La mujer que no soñé y Solo una mujer asegura además: “(Son) charlatanes que se suben a la cresta, a la ola que les conviene, agitando ilusos, mientras desayunan salmón en el primer mundo”.
El guatemalteco, quien también también figuró en las actuaciones de la telenovela Alcanzar una estrella, producida hace tres décadas, comenta, por último, la manera en la que afronta la pandemia actual por COVID-19 y el consecuente encierro, mismo que se convirtió en el escenario del lanzamiento de la música que creó en los emblemáticos Abbey Road Studios.
“Estoy acostumbrado al confinamiento, me jode que me haya sorprendido este encierro con dos discos ya hechos y 24 canciones producidas, por consecuencia me quedaron muy pocas ganas de seguir componiendo, aunque entiendo que este encierro era ideal para parir canciones”, finaliza Arjona, quien es considerado uno de los artistas más famosos de Latinoamérica.