Las empresas multinacionales estadounidenses saben que la desglobalización de las cadenas de suministro y el desacoplamiento de China afectará sus capacidades de producción en Estados Unidos y su competencia con las empresas chinas a largo plazo, según la revista Harvard Business Review.
Aunque la pandemia de COVID-19 ha provocado varios llamados a la desglobalización, los fundamentos de la economía globalizada de Estados Unidos, y el papel de China dentro de ella, no cambiarán, de acuerodo al informe publicado el jueves.
Las firmas tecnológicas más grandes de Estados Unidos dependen de “una escala global de ventas y operaciones para mantenerse por delante de sus rivales extranjeros”, según la mencionada publicación. Las industrias estadounidenses que disfrutan de balanzas comerciales positivas con China son sectores de alto valor agregado, y China posee el mercado más grande del mundo para este tipo de industrias, agregó, tomando el ejemplo de Apple, cuyo liderazgo colapsaría si se detiene su negocio en China.
“La desglobalización no traerá fábricas de regreso a Estados Unidos”, ya que los productos de la mayoría de las filiales corporativas extranjeras de Estados Unidos se venden donde se producen, según el informe.
“China está globalizando rápidamente sus industrias al alentar a sus sectores de mayor valor agregado, como el de generación de energía, equipos de construcción y sistemas de telecomunicaciones, a suministrar proyectos en el extranjero bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta e invertir en operaciones en el mercado extranjero”, aseguró la Harvard Business Review.
“La desglobalización es un concepto que suena bien hasta que se necesita diseñar un producto en un mercado competitivo”, reza el informe, y agrega que el fenómeno de la globalización ocurre porque genera valor y amplía las capacidades de las corporaciones.
Fuente: Xinhua