Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China es un “peligro para la seguridad digital” y la democracia. Esto, entre otros elementos, incentivado por la inevitable llegada del “internet de las cosas” o las redes de quinta generación (5G), esfera en la que el gigante asiático marcha a la vanguardia.

Este año todos los países de la Unión Europea (UE) tienen que tener una ciudad con la tecnología 5G disponible comercialmente y planifican cobertura total para 2035. En caso de no conseguir el desarrollo en el mercado tecnológico, el continente quedaría rezagado ante Estados Unidos y Beijing.

La red 5G y sus “encantos”

La tecnología 5G busca transformar los centros urbanos en “ciudades inteligentes”, con base en los logros de anteriores generaciones. Aunque el proceso de implementación de las redes de este tipo dará inicio a partir de este año, ya se han iniciado pruebas, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas.

Será 10 veces más rápida que la 4G, con 100 megabytes por segundo; su latencia o velocidad de respuesta permitirá realizar “una cirugía a distancia, por ejemplo, un médico chino podría operar desde su país a un paciente que esté en México”, explicó el experto en telecomunicaciones Jorge Bravo.

Al conectar miles de dispositivos simultáneamente, se generará una gran cantidad de datos como los del transporte, donde gracias a la 5G se podrá frenar de forma remota al instante, agregó Bravo.

“Toda esa información se almacenará en Data Centers, mediante el paradigma informático Edge Computing, y estará prácticamente en cada colonia. No puede viajar hasta Estados Unidos, donde se concentra regularmente, pues la respuesta a gran cantidad de señales tiene que ser inmediata”, precisó el académico ante Notimex.

También habrá beneficios en agricultura, seguridad pública, educación, y entretenimiento. Se transmitirán videos 4k y 8k o hasta con hologramas, “ya se están empezando a desarrollar en Estados Unidos y Corea del Sur”, detalló.

Inevitable frontera del poder internacional

“Quien logre la supremacía en esta nueva generación de redes, con empresas estadounidenses como Apple o la firma china Huawei, va a poder gobernar la economía global y la política, al conocer más a la población mediante los datos de sus dispositivos”, argumentó el internacionalista del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (CASEDE) Juan Manuel Aguilar.

Desde 2012, la Comisión de Inteligencia del Congreso de Washington clasificó a las empresas chinas ZTE y Huawei como una amenaza de seguridad nacional, advertencia a la que se unieron posteriormente otros países como Australia y Alemania.

Siempre señalan al “gobierno autoritario chino, que en efecto sí controla el internet, por espiar y obtener secretos militares…Aunque esta actitud no es privativa, ellos siempre han espiado a otros países y Rusia también lo hace”, agregó la especialista en China, Marisela Connelly.

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) realiza espionaje, “su paranoia está relacionada con sus propias acciones; ahora temen que Huawei no mande los datos de la red 5G al Sistema de Seguridad Nacional estadounidense”, explicó Juan Carlos Barrón, secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Meses previos a firmar la primera fase del acuerdo comercial con Beijing, en enero, el gobierno estadounidense pidió la detención de la hija del dueño de Huawei, Meng Wanshou, acusó a la firma de tener vínculos con el régimen chino, robar información comercial e incluso de apoyar negocios con empresas iraníes.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió en febrero a las naciones europeas reforzar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y evitar “la amenaza” del Partido Comunista Chino en las redes 5G, aunque estos países han acordado ser ellos quienes digan cuáles son las amenazas en la materia.

Los gobiernos europeos se dan cuenta de la importancia de mantener relaciones con Beijing, pues, aunque critican sus violaciones a los derechos humanos, cuando se trata de sus intereses económicos “esa retórica queda de lado”, afirmó Connelly, doctora en historia del país asiático.

Los países tienen una actitud contradictoria con Huawei, “desean ir implementando esta tecnología en su territorio, pero temen que la preponderancia de una compañía asiática vulnere su seguridad… por eso las firmas europeas, Ericcson y Nokia”, también aceleran los esfuerzos, agregó Barrón.

De acuerdo con la opinión de más de 750 expertos, difundida en enero por el Foro Económico Mundial, se espera que este año aumenten los ciberataques. Así lo consideró el 76.1 por ciento de los expertos, mientras que 75 de ellos estimaron que la porfía será sobre asuntos económicos.

La red 5G en la región

Para 2025, el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés) prevé que el número de conexiones 5G alcance los mil 100 millones, lo que equivale al 12 por ciento del total de conexiones móviles.

Esto representará crecimientos anuales para los operadores de 2.5 por ciento, hasta situarse en 1.3 billones de dólares en dicho año.

La conectividad de banda ancha adquirirá el mismo nivel de importancia que el acceso a la electricidad, según un informe publicado en 2018 de la UIT. Sin embargo, los entrevistados consideran que América Latina está rezagada todavía sobre el desarrollo de la red 5G.

América Latina no ha encontrado las condiciones para crear un mecanismo que pueda velar por los intereses latinoamericanos, “estamos a expensas de actores más poderosos mientras pasamos por una debilidad estructural interna”, afirmó Juan Carlos Barrón.

El internacionalista Juan Manuel Aguilar dijo que la posición de México estará marcada por el artículo 32 del recién firmado tratado comercial de América del Norte (T-MEC), donde se estipula que, si uno de los tres socios decide iniciar un acuerdo comercial con un país que “no converge con el libre comercio”, debe avisar a las otras partes de los detalles.

Por otra parte, los principales Data Centers nacionales deberían estar en México, pues en el T-MEC no se consideró que empresas como Amazon, Microsoft y Google, tuvieran una sede física en nuestro país. Los datos van a viajar a Washington y se van a beneficiar quienes tengan los datos allá, señaló el analista de medios y telecomunicaciones, Jorge Bravo.

Además, Bravo consideró lamentable que el desarrollo de las redes 5G no se trate en la región como un tema importante, “sobre todo cuando es evidente que los dos líderes del ‘universo’ sí lo están viendo”.

Esta disputa que hemos visto entre Estados Unidos y China va más allá de las medidas que se han impuesto. Estamos viendo y presenciamos una carrera por la supremacía tecnológica global, apuntó Marisela Connelly.

Fuente: Notimex/
Por Manuel Galeazzi Ramírez