Promoverá Trump en Cumbre de las Américas a EUA como socio natural

Aunque el presidente Donald Trump acudirá a la Cumbre de las Américas enfocado en promover la prosperidad de Estados Unidos en el hemisferio, la visión que presentará ante los líderes regionales no descansará de ninguna manera en la Doctrina Monroe, dijeron hoy fuentes oficiales.

El encuentro de dos días en Lima, Perú, la próxima semana, ofrecerá al mandatario una oportunidad única para insistir que Estados Unidos es el socio natural de la región, frente al fuerte empuje de China por ampliar sus presencia en el hemisferio a través de mayores inversiones e intercambio comercial.

“Nos vamos a enfocar en promover la prosperidad de Estados Unidos en el hemisferio occidental, en particular buscar un comercio justo y recíproco a través de la región, además de promover a Estados Unidos como un socio de opción para empujar ante agresiones económicas externas”, dijo un alto funcionario de gobierno.

Aseguró que Trump espera con anticipación este viaje, que lo llevará además a Colombia, y la oportunidad de reunirse con socios regionales, con quienes esperan enfocarse en retos compartidos, tanto regionales como globales.

“El presidente se enfocará en temas regionales y mensajes consistentes con la estrategia de seguridad nacional, en particular temas para proteger el territorio nacional y la manera de vida de los estadunidenses”, indicó el funcionario, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Explicó que para ello, el mandatario insistirá en la necesidad de estimular la seguridad regional, trastocar las organizaciones criminales trasnacionales que alientan el tráfico de drogas y personas, e incrementar la conectividad con la región “con socios que piensan igual”.

Aunque el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró en febrero pasado, en la víspera de su viaje por América Latina, que la Doctrina Monroe ha sido un éxito y se mantiene vigente, el funcionario negó que Trump reafirmara tal postura en su cita del 13 y 14 de abril.

“No creo que el tema de la Doctrina Monroe es significativa en la visión del presidente o su manera de pensar sobre América Latina”, dijo sobre la doctrina elaborada en el siglo XIX, y que ha sido resumida en la frase “América para los americanos (estadunidenses)”.

Explicó que para la administración, el éxito de la visita del mandatario será una positiva recepción para el discurso que pronunciará en la sesión plenaria, el cual descansará en su visión hacia el hemisferio.

“Creo que desde nuestra perspectiva, una ganancia para el presidente será un fuerte discurso enfocado en la gobernabilidad regional, liderazgo en Venezuela y por supuesto un comercio libre y recíproco”, apuntó.

Aunque está previsto que Trump celebre encuentros bilaterales durante su permanencia de día y medio en Lima, el funcionario dijo que se está trabajando aún en concertar estos encuentros y que esperan dar a conocer en los próximos días esta lista.

Trump encabezará una ligera delegación que incluye a John Sullivan, secretario de Estado en funciones, y su hija Ivanka.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, viajará por separado, y aunque el titular de la Administración para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Andrew Green, estará en Lima, no sera parte de las discusiones de la delegación oficial.

El funcionario descartó también que en Perú se vayan a celebrar “pláticas sustanciales” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con las delegaciones de México y Canadá, o anuncios sobre la imposición de nuevas sanciones contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fuente: Notimex