Nuevo Cónsul General en Atlanta promete un “Consulado de puertas abiertas” y apoyo cercano a la comunidad mexicana

Rafael Laveaga Rendón, recientemente nombrado Cónsul General de México en Atlanta, sostuvo su primera reunión con los medios de comunicación, donde destacó las instrucciones precisas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de mantenerse “cerca de la gente”.

Siguiendo el plan de trabajo delineado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, Laveaga enfatizó la importancia de “escuchar, entender y atender” a los connacionales.

El cónsul anunció que su gestión promoverá un “Consulado de puertas abiertas”, con iniciativas como una mayor presencia en redes sociales para informar a la comunidad.

Además, confirmó que el programa “Consulado sobre ruedas” continuará y se ampliará hasta donde sea posible en Nashville, Alabama y otras áreas de Tennessee con el objetivo de acercar los servicios consulares a estas regiones y minimizar los viajes de los connacionales, reduciendo así el riesgo de posibles detenciones en carretera.

Laveaga hizo un llamado a las personas en situación vulnerable a priorizar la “prevención”, promoviendo la creación de un plan B familiar y estar preparados para un eventual retorno a México si fuera necesario.

Instó a la comunidad a ser cautelosa y franca en el seno familiar, especialmente en casos de problemas migratorios previos, para evitar riesgos.

El diplomático también se comprometió a abordar el problema del tráfico de citas consulares, atender las complicaciones derivadas de acciones migratorias contra mexicanos sin estatus legal y documentar posibles violaciones de derechos en centros de detención de inmigrantes.