Según los primeros informes de la Fiscalía General de Morelos, la policía habría encontrado el cuerpo sin vida de Rogelio Barragán Pérez (49 años) en el maletero de su coche abandonado alrededor de las 18:20 en el municipio de Zacatepec, en el estado de Morelos, el pasado 29 de julio. El cuerpo de la víctima, que presentaba numerosas lesiones en el rostro y la cabeza, pudo ser identificado formalmente de inmediato por su familia.
Rogelio Barragán Pérez trabajaba como periodista desde hace más de 10 años en la región. Tras haber colaborado con los medios de comunicación locales Ecos de Guerrero y Agencia Informativa Guerrero, fundó y dirigió la página de noticias en línea Guerrero Al Instante, en la que escribía principalmente para la sección judicial y de Nota Roja.
RSF estableció contacto con algunos de los compañeros de trabajo del periodista, quienes revelaron que Rogelio Barragán Pérez había decidido dejar de firmar sus artículos por motivos de seguridad, lo que hacían otros compañeros del mismo medio.
“Las investigaciones de las autoridades de Morelos deben dar prioridad al vínculo con la profesión que motiva este asesinato e identificar lo antes posible a sus autores, afirma Emmanuel Colombié, director de la oficina América Latina de RSF. “Rogelio es el octavo periodista ejecutado en 2019 en México. ¿Hasta dónde llegará este lúgubre recuento? El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe tomar decisiones valientes de manera urgente para frenar esta espiral infernal de violencia contra la prensa”, añade.
El asesinato de Rogelio Barragán Pérez consolida a México como el país donde se cometen más asesinatos de periodistas en el mundo en 2019. Antes de Barragán Pérez, fueron asesinados también en México, y en relación directa con sus actividades periodísticas: Norma Garabia Sarduza, Francisco Romero Diaz, Telésforo Santiago Enríquez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Rafael Murúa Manríquez, Omar Iván Camacho Mascareño y Santiago Barroso.