El Gobierno de México pidió a representantes de 36 países, 5 agencias de cooperación y 8 organismos internacionales que respaldan el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México (PDI) unidad ante expresiones de rechazo y xenofobia.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, presidió en la sede de la cancillería el primer encuentro de donantes y cooperantes al PDI preparatorio a la conferencia internacional.
El Plan de Migración y Desarrollo para Centroamérica, impulsado por México, otorgará a ayudas a 33.000 personas en El Salvador y Honduras. Cada beneficiario recibirá un apoyo de 250 dólares mensuales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ beneficiarán a 20.000 personas en El Salvador y a otras 13.000 en Honduras.
Este dinero provendrá del apoyo que otorgarán 35 naciones de América Latina, Europa y Asia. El plan también se impulsará en Guatemala, pero faltan por aterrizar acuerdos concretos con el nuevo Gobierno del presidente electo de ese país, Alejandro Giammattei, para tener un número aproximado de beneficiarios.
El Gobierno de México prevé crear más plazas de trabajo en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de que el número empleos supere al de migrantes deportados y provenientes de esos países, señaló Ebrard.
En este sentido, el canciller mexicano informó que, por ejemplo, México ha retornado a 14.184 ciudadanos de El Salvador, y la idea de la administración de Andrés Manuel López Obrador es crear 20.000 empleos en ese país centroamericano.
Fuente: Agencias