En coordinación con el al sistema hospitalario de las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, abriremos dos centros de tratamiento de COVID-19 en los gimnasios de los campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para atender pacientes severos, en ambas ciudades. Esto, con el fin de evitar un desbordamiento en los servicios de salud.
Dentro del centro COVID-19 de Reynosa, se contempló un área de aislamiento para personas retornadas desde EE. UU., sospechosas de tener el virus. En este espacio, los pacientes estarán aislados hasta que se descarte el posible contagio o finalice su tratamiento. A su vez, el centro de atención en Matamoros dispondrá de 20 camas más para tratar casos leves, que no cuenten con la opción de aislamiento en su hogar.
Las dos estructuras, especialmente adaptadas, cuentan con 20 camas y la misma cantidad de concentradores de oxígeno para la atención de pacientes severos. Estos serán gestionados por el personal de salud de MSF, todos los días de la semana, las 24 horas.
Para garantizar el servicio integral de los pacientes y familiares, al equipo médico y de enfermería, se suman los profesionales de salud mental, de promoción de la salud y soporte social. Este grupo brindará soporte vía telefónica a los pacientes y, de manera presencial, a los familiares en una zona sin riesgo de propagación.
“Para MSF la seguridad de nuestro personal siempre es una prioridad y esta situación no es la excepción. Nos hemos asegurado de contar con todo el equipo de protección necesario, además de realizar capacitaciones para que todos los integrantes de MSF conozcan el uso adecuado”, comenta la doctora Emma Picasso, referente médica de nuestro proyecto de MSF en Reynosa.
Mantenemos comunicación constante con la red hospitalaria de ambas ciudades para la referencia de pacientes que puedan ser atendidos en los centros; y para trasladar oportunamente a hospitales a las personas que pueden presentar complicaciones que requieran de mayor atención.
“Estamos aquí con el objetivo de ayudar a las personas que sobrellevan esta compleja situación y de proporcionales un trato digno, humano, así como una atención médica adecuada, basada en la experiencia de nuestra organización”, agrega la doctora Citlali Barba, referente médica de nuestro proyecto en Matamoros.
MSF mantenemos los servicios de atención primaria, salud mental y promoción de salud, tanto en Reynosa como en Matamoros, en el campamento de solicitantes de asilo, el albergue San Diego San Juan, la alberca Chávez y el albergue Senda de Vida. Y, como medida complementaria, instalamos una línea telefónica para realizar atención psicológica a todas las personas que han sufrido alguna alteración emocional debido a la pandemia o han padecido una situación de violencia. La asistencia comienza todos los días desde cuatro de la tarde hasta la medianoche, a través de la línea 800 520 0200.