Señor Presiente:
Es un gran honor y privilegio entregar a usted las Cartas Credenciales, signadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que me acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Estados Unidos de América.
Como la primera mujer embajadora de México en la historia de nuestras relaciones bilaterales, tengo la misión de contribuir a la amistad y la cooperación entre nuestras dos naciones basadas en el respeto y el beneficio mutuos.
Al inicio del gobierno del presidente López Obrador, electo democráticamente con el mayor respaldo popular para transformar al país, en especial combatir la corrupción y la desigualdad en México, tengo instrucciones de buscar un diálogo y un entendimiento fluidos con la administración que Usted encabeza, para contribuir a los esfuerzos nacionales en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, para que una migración ordenada, segura y regular sea una opción y no una necesidad.
Por ello, el gobierno del presidente López Obrador aprecia el apoyo de su gobierno para autorizar hasta 2,000 millones de dólares adicionales a un programa de cooperación económica de Estados Unidos con México, a través de la OPIC.
El presidente López Obrador ha iniciado varios proyectos para mejorar la economía y lograr que los ciudadanos mexicanos permanezcan y progresen en sus lugares de origen. Para ello, se están creando cortinas de desarrollo, desde el sur al norte del país.
En el sur, comenzaron los trabajos para la construcción del tren maya en la península de Yucatán, la zona de desarrollo en el istmo de Tehuantepec y la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
En la frontera norte, el presidente firmó un acuerdo para disminuir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta y el precio de los combustibles, así como duplicar el salario mínimo, con el objetivo de atraer la inversión y generar más empleos mejor remunerados.
Por lo anterior, México desea una frontera de bienestar y seguridad para ambos pueblos, que sea ejemplo de convivencia, creatividad e innovación para el mundo. Estoy convencida que con su patriotismo y visión, lo lograremos.
En los próximos meses, señor Presidente, los poderes legislativos de los tres países signatarios del T-MEC, procederán al proceso de ratificación de dicho Acuerdo que representa una gran oportunidad para ser más productivos, beneficiando a los trabajadores y empresas de América del Norte.
Quisiera subrayar también, señor Presidente, la invaluable aportación de los mexicanos y de los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano a la sociedad, la cultura y la economía de Estados Unidos. La historia y la geografía nos vinculan desde la independencia de ambos países y juntos demostraremos al mundo que nuestras relaciones pueden ser ejemplo de cordialidad, cooperación y entendimiento.
Su Excelencia, reciba las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Martha Bárcena Coqui
Embajadora de México