Un total de 11 organizaciones empresariales ambientales y sostenibles hicieron un llamado a los grandes corporativos de Estados Unidos para que lideren la política climática e intensifiquen su compromiso con este tema.
Mediante una carta abierta publicada este martes en un diario estadunidense, los firmantes urgieron a los CEO de las empresas que lideran el sector corporativo del país, conocido Corporate America, para tomar medidas al respecto.
En su sitio web, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) indicó que entre los signatarios se encuentran organizaciones internacionales que defienden la sostenibilidad y el medio ambiente como Center for Climate and Energy Solutions (C2ES) y Carbon Disclosure Project (CDP).
Además, BSR, WRI, Ceres Company Network, Conservation International, Environmental Defense Fund, The Climate Group, The Nature Conservancy, Union of Concerned Scientists y World Wildlife Fund (WWF).
Todas ellas urgieron a las compañías a que adopten una agenda de política climática basada en la ciencia y que siga las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
El escrito indica que las empresas deben abogar por políticas a nivel nacional, subnacional y sectorial que sean consistentes con el logro de emisiones netas cero para el año 2050.
También se tiene que alinear la defensa de la política climática de sus asociaciones comerciales para que sea consistente con el objetivo de emisiones netas cero para 2050 y asignar gastos de promoción para avanzar en políticas climáticas y no obstruirlas.
Los firmantes exigen “una divulgación sólida de las acciones anteriores para garantizar la transparencia y demostrar liderazgo, así como un gobierno corporativo fuerte para permitir una participación sostenida, estratégica y efectiva en la política climática”.
Dichas acciones y recomendaciones siguen una declaración de 200 inversionistas institucionales, quienes recientemente pidieron a las corporaciones que cotizan en bolsa que alineen su cabildeo climático con los objetivos del Acuerdo de París.
También se basan en el impulso de la Cumbre de Acción Climática Global de la ONU realizada el pasado septiembre en Nueva York y las protestas mundiales de jóvenes que exigen la responsabilidad de los líderes empresariales.
El llamado a los corporativos estadunidenses sobre la política climática se alinea a los objetivos de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), a realizarse en diciembre próximo en la capital de Chile.
Fuente: Notimex