Literatura de mujeres, historia maquillada con profunda desigualdad: Gabriela Wiener

De la mano de la escritora peruana Gabriela Wiener y su conferencia magistral Teorías de Género y Literatura, este mes de agosto dio inicio el primer Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria auspiciado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, cuyo objetivo es forjar nuevas generaciones de escritores.

Gabriela Wiener, cronista y poeta, afirmó durante la conferencia virtual que su empeño ha sido el de conformar una idea de literatura más igualitaria, menos machista y heteronormal, pese a las consecuencias que de ello se derivan.

“Lo que no sólo yo, sino muchas escritoras ya hace un tiempo queremos romper, es la idea de una literatura representada casi exclusivamente por varones, blancos, urbanitas, heterosexuales; la idea de una literatura en que las mujeres somos cuotas, presencias meritorias, pero infinitamente escasas, que terminan por maquillar la desigualdad; la idea de una literatura que se debe a un patriarca, hombre nobel, y que espera su abrazo para legitimarse; la idea de una literatura escrita, sobre todo, por ellos, poco representativa de las demás; la idea de una literatura cuya consagración por el público y la crítica viene dada por los criterios de calidad diseñados comercialmente por otros hombres que detentan el poder, el gusto en los medios. Finalmente, la idea de literatura como un canon masculino invariable que se renueva cada tanto en nombres, pero nunca en géneros”, pronunció.

Su apuesta, sin embargo, ha causado escozor entre el círculo rojo de escritores, todos varones.

“Un amigo escritor me dijo que ser confrontacional no me iba a servir para atraer adeptos a mi causa, que en todo caso, tendría que ser más seductora o amigable. Pero no creo que tenga que ser simpática para que la gente se sume a una lucha como esa. No me parece que la causa sea nuestra o de algunas, sino que debería ser la gran causa de todes”, dijo Wiener, quien ha pugnado, con cada vez mayor énfasis, por abrir espacios en medios, editoriales y áreas culturales para las mujeres escritoras.

De la mano de la escritora peruana Gabriela Wiener y su conferencia magistral Teorías de Género y Literatura, este mes de agosto dio inicio el primer Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria auspiciado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, cuyo objetivo es forjar nuevas generaciones de escritores.

Gabriela Wiener, cronista y poeta, afirmó durante la conferencia virtual que su empeño ha sido el de conformar una idea de literatura más igualitaria, menos machista y heteronormal, pese a las consecuencias que de ello se derivan.

“Lo que no sólo yo, sino muchas escritoras ya hace un tiempo queremos romper, es la idea de una literatura representada casi exclusivamente por varones, blancos, urbanitas, heterosexuales; la idea de una literatura en que las mujeres somos cuotas, presencias meritorias, pero infinitamente escasas, que terminan por maquillar la desigualdad; la idea de una literatura que se debe a un patriarca, hombre nobel, y que espera su abrazo para legitimarse; la idea de una literatura escrita, sobre todo, por ellos, poco representativa de las demás; la idea de una literatura cuya consagración por el público y la crítica viene dada por los criterios de calidad diseñados comercialmente por otros hombres que detentan el poder, el gusto en los medios. Finalmente, la idea de literatura como un canon masculino invariable que se renueva cada tanto en nombres, pero nunca en géneros”, pronunció.

Su apuesta, sin embargo, ha causado escozor entre el círculo rojo de escritores, todos varones.

“Un amigo escritor me dijo que ser confrontacional no me iba a servir para atraer adeptos a mi causa, que en todo caso, tendría que ser más seductora o amigable. Pero no creo que tenga que ser simpática para que la gente se sume a una lucha como esa. No me parece que la causa sea nuestra o de algunas, sino que debería ser la gran causa de todes”, dijo Wiener, quien ha pugnado, con cada vez mayor énfasis, por abrir espacios en medios, editoriales y áreas culturales para las mujeres escritoras.

Fuente: Gaceta/UNAM