las “metáforas” que se están produciendo con el control de la pandemia

Como dice Judith Butler “el virus no discrimina, el capitalismo sí”, es una premisa esencial para balbucear lo que está pasando en el mundo desde que el COVID-19 tiene en crisis a millones de personas e instituciones en el mundo, declara Iván Peñoñori, maestro en Comunicación y Política.

“Es bastante complejo, la verdad no hay teoría para explicar lo que nos está pasando; filósofos famosos como Slavoj ?i?ek o Byung-Chul Han están opinando sobre el tema; yo siento que están balbuceando algunas puntas de sus teorías; pero lo que está pasando es inédito y no sabemos cómo responder”, comenta en entrevista con Notimex.

El especialista acota que habría que ver qué tipo de “metáforas” se están produciendo con el control de la pandemia sobre la humanidad desde que gran parte de la población está aislada, ya que hay un filósofo argentino que recurre a Hamlet y dice que estamos en un tiempo enloquecido o un tiempo dislocado.

“La gente siente como que tiene que hacer cosas en la cuarentena y en realidad este tiempo es para que uno pueda realmente pensar ciertas cosas sobre nuestra forma de vida, sobre quién está gobernando el mundo y su destino; no es un tiempo de ocio, es un tiempo que está atravesado por una circunstancia muy particular, la humanidad está amenazada cada vez más”.

Peñoñori considera que si el virus nos infecta y el capitalismo nos aniquila: “Digamos, es una complejidad que va de la mano en el sentido de que más allá de las muertes de miles de personas en Italia, en Francia, en España o en Estados Unidos, también se puede observar que en el capitalismo la humanidad sigue siendo para algunos.

“¿Sabes cuántas muertes tuvo África por el ébola? Sin embargo, nosotros contamos los muertos en Europa o Estados Unidos o del primer mundo; y eso no quiere decir que no me importen las muertes por la pandemia; lo que quiero decir es que en el capitalismo hay muertes que no son contadas”.

 

La humanidad es solo para algunos 

“El capitalismo es una máquina de matar antes del virus”, dice Peñoñori, “nosotros los mexicanos, cuántos muertos hemos tenido, cuántos desaparecidos… no estoy minimizando la contingencia sanitaria, lo que estoy diciendo es que estamos atravesados por la muerte que nos imprime el capitalismo”.

El también especialista en Literatura y Estética relata que hace unos días leyó que estaban por probar las vacunas “¿y dónde creen que se les ocurre probar las vacunas? ¡En África! La humanidad es muy grande, pero hay algunos más humanos que otros para el sistema económico que rige este mundo.

“Yo creo que la erupción de la política es importante en este sentido como una fuerza organizativa para gestionar la crisis, eso hay que retomarlo; ya hay estados que realmente están gestionando la crisis. En todos lados se tendrán muertos pero en realidad esta crisis la van a pagar los de siempre”.

Peñoñori aclara que no se refiere a que la gente poderosa, con dinero no va a morir, si no a que hay una indefensión de muchísima gente que no puede continuar porque para ellos no hay políticas públicas que los ayuden para seguir viviendo y por es importante reflexionar esta crisis social.

“Es aterrador lo que estamos viviendo porque, recurriendo a los estudios culturales, parece que el mundo venía soñando esta pandemia; veníamos pensando, imaginando el fin del mundo; y sin embargo, es un fin del mundo mucho más complejo y que toca un nervio muy interesante del capitalismo”.

De esta manera, concluye: “Trump dijo este Estados Unidos de América no fue hecho para parar; es decir, el capitalismo mismo no fue hecho para parar. Entonces qué pasa en esta situación, el cuerpo social está enfermo, el cuerpo del consumidor y el cuerpo del productor está en peligro de muerte y por eso es necesario pensar cómo salvar a la humanidad”.

Fuente: Notimex