221201 cult1 des f1 pinocho guillermo del toro

La UNAM se une al circuito de exhibición de Pinocho

Continuando con la celebración por el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México al cineasta, escritor y productor mexicano Guillermo del Toro, la Filmoteca de la UNAM exhibirá en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) y en el Cinematógrafo del Chopo su más reciente película, Pinocho (2022), a partir del 30 de noviembre. Los días 9 y 10 de diciembre estará en la FES Acatlán.

El largometraje animado se exhibirá en versión doblada al español en algunas funciones los sábados y domingos, y también se presentará en su versión original en inglés con subtítulos en español.

En este proyecto, Del Toro unió su talento al de la galardonada leyenda de la animación cuadro por cuadro, Mark Gustafson, para reinventar el cuento clásico del mítico niño de madera de Carlo Collodi –Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino, escrito en 1883–. La historia lleva a Pinocho a una aventura mágica que trasciende mundos y revela el poder vivificante del amor.

Para Eric Ortiz, crítico del séptimo arte y profesor de diversos cursos sobre cine de terror y ciencia ficción en Extensión Universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, esta versión del relato de Collodi se distingue por el ambiente en que se presenta: la guerra y la Italia fascista comandada por Benito Mussolini.

“El contexto del Pinocho de Guillermo del Toro es la guerra, algo que ciertamente remite a varias de sus obras anteriores, como El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). En este caso, el relato se desarrolla desde la Primera Guerra Mundial hasta los años de Benito Mussolini en Italia”, consideró el experto.

A lo que añadió: “La historia personal de un padre que pierde a su pequeño hijo está directamente conectada con las horribles consecuencias que sufre la población civil durante cualquier conflicto bélico. La concepción de la marioneta de madera que cobra vida está ligada tanto al dolor humano como a la fantasía”.

Ortiz apuntó que el recién nombrado doctor honoris causa por la UNAM “usa a su Pinocho para volver a cargar contra las figuras de autoridad, representadas primordialmente por un avaro y abusivo showman que admira a Mussolini, y por un oficial fascista a cargo de entrenar a los niños que serán los futuros soldados”.

El crítico de cine –quien fue seleccionado como parte del Film Critics Workshop de la edición más reciente del Golden Apricot Yerevan International Film Festival en Armenia– señaló que es uno de los trabajos más emotivos de Del Toro.

“Permite alzar la voz a los personajes inocentes y oprimidos, quienes incluso llegan a mofarse del mismísimo Mussolini. Asimismo, los momentos significativos llegan cuando Del Toro refleja en pantalla temas tan humanos como la paternidad y la inevitable mortalidad. Por todo esto, Pinocho es la gran favorita para llevarse el Premio Oscar a mejor película animada, aunque tampoco sería sorpresa que compita en otras categorías, principalmente las musicales –Alexandre Desplat es el compositor y el propio Del Toro escribió algunas de las letras–, y quizá mejor película”, pronosticó.

La cinta, en su versión en inglés, presenta las voces de Gregory Mann, Ewan Mcgregor, David Bradley, Tilda Swinton, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Ron Perlman, Christoph Waltz, John Turturro, Burn Gorman y Tim Black Nelson.

Para más información en: https://www.filmoteca.unam.mx/exhibiciones/pinocho-de-guillermo-del-toro-guillermo-del-toro-s-pinocchio/

Fuente: Gaceta/UNAM