El escritor y periodista Juan Villoro, cuya novela Arrecife será adaptada a una serie de televisión, expresó su preocupación por las afectaciones registradas en el Caribe mexicano a causa del fenómeno del sargazo.
Entrevistado por Notimex, Villoro expuso que uno de los desafíos de la ecología radica en que “las personas pensamos que podemos replegar las soluciones a muy largo plazo: “vamos a seguir usando popotes porque no pasa nada, vamos a seguir consumiendo plástico, se arreglará pronto” y no es asi”.
“La señal de alarma está dada. Mario Molina, Premio Nobel de Química, lo ha dicho claramente:´Estamos en las últimas horas del planeta que conocíamos´. Esto suena tremendista, pero hay algo: es tremendo” –dijo el también autor de El vértigo horizontal. La organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decretado “para 2041 hay un límite para corregir las cosas, si se rebasa sin hacer cambios, la supervivencia del planeta como lo conocemos no está asegurada.
“En mi novela Arrecife hablaba justamente del calentamiento global, el cambio climático, de cómo destinos turísticos tienen 200 días de lluvia y ya no pueden resistir como tales, porque no son destinos de sol, son climas que no son los más apetecibles para los ellos”.
Además, apuntó que “hemos destruido la naturaleza a tal grado que muchos científicos hablan de que le cambiemos el nombre a nuestra era geológica. Poniéndole el nombre de ´Antropoceno´, es decir, la época en que el ser humano ha alterado la naturaleza. Esta es una denominación crítica”.
La novela Arrecife llegará a la pantalla chica para plasmar la crítica social del autor, galardonado con el Premio Herralde de Novela en 2004 por su obra El testigo.
“Pensamos hacer una adaptación en televisión –una serie–, justamente de Arrecife y se va a ubicar en ese año (2041). La vamos a desplazar a un momento en el que es particularmente crítico el cambio ecológico que hemos tenido y que hemos producido”.
Consideró que el gran problema es que en aras del dinero se ha implementado un tipo de turismo que no necesariamente es un turismo que convive con la naturaleza, y que sea parte de un proyecto sustentable.
Medidas del actual gobierno: contradictorias
Al autor le preocupan múltiples problemáticas, por ejemplo “el tema del Tren Maya, que desplazará a cuatro millones y medio de personas por la península de Yucatán, la misma cantidad de turistas que tiene en un año Cancún”.
Explicó que “allí habrá empresas hoteleras, discotecas, bares, prostíbulos, en fin, todo lo que acarrea el gran turismo y muchas veces esto en beneficio del capital extranjero, cuyo fin básico es la ganancia”.
En ese sentido, Juan Villoro advirtió que “esa es una contradicción del actual gobierno. Pienso que muchas de las medidas que se han tomado son progresistas como desclasificar los informes de la policía secreta, convertir las Islas Marías en un centro cultural, luchar contra el huachicoleo”.
Hay medidas, subrayó, que se deben aplaudir, “pero creo que no va en consonancia con ellas que se haga un proyecto desarrollista que solamente beneficie a los que más tienen y convierta a los más pobres en sus esclavos”.
Fuente: Notimex