La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó consternación y condena por el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, el octavo ultimado este año en México. La organización hemisférica hizo un llamado público al gobierno a investigar con seriedad, respeto y sentido de urgencia este y los demás casos impunes de violencia contra periodistas mexicanos.
Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de México fue asesinado el viernes 21 de septiembre alrededor de las cinco de la tarde frente a su vivienda en el municipio de Yajalón en Chiapas. Un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta disparó en varias veces contra Gómez Sánchez, de 40 años.
El asesinato del periodista, quien acostumbrada a denunciar las irregularidades de políticos de Chiapas y escribía sobre el incremento de la violencia y los asesinatos en esa zona del país, fue captado en video. Según medios locales, entre 2008 y 2017 había recibido amenazas que denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Nuestra solidaridad y respeto para la familia y colegas del periodista”, expresó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme. “Lamentablemente, México, sigue ocupando uno de los primeros lugares en cuanto a la violencia contra los periodistas y el alto grado de impunidad en esos delitos que las autoridades deben atender con seriedad, respeto y sentido de urgencia”, añadió Mohme, director del diario peruano La República.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “no deja de asombrarnos el nivel de violencia a la que se enfrentan los comunicadores mexicanos, sobre todo en el interior del país, pero indigna aún más la falta de justicia en casi todos los casos, victimizando también a familiares y a todo el gremio periodístico”.
Rock, quien es director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, afirmó que “la violencia y la impunidad siguen siendo el principal freno para el ejercicio libre del periodismo en el país donde este año han sido asesinado en total ocho periodistas”.
Rock se refería a los crímenes de Rodolfo García González en Guanajuato el 5 de agosto, José Guadalupe Chan Dzib en Quintana Roo el 29 de junio, Héctor González Antonio en Tamaulipas el 29 de mayo, Juan Carlos Huerta en Tabasco el 15 de mayo, Leobardo Vázquez Atzin en Veracruz el 21 de marzo, Pamela Montenegro del Real en Guerrero el 5 de febrero y el caso de Carlos Domínguez en Tamaulipas el 13 de enero.
Mohme y Rock aseguraron que el tema de la violencia, la impunidad y la protección de los periodistas es un asunto de alta prioridad para la organización que además será abordado durante su asamblea general en Salta, Argentina del 19 al 22 de octubre.
De acuerdo a estadísticas de la SIP, este año han sido asesinados 26 periodistas en las Américas y otro está desparecido: ocho en México, seis en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos en Colombia, dos en Guatemala, uno en Nicaragua y un desparecido en Haití.