La Selección Nacional de México se encuentra a unas horas de su debut mundialista en la cancha del Estadio 974 ante Polonia, en la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022.
El conjunto dirigido por Gerardo Martino llega a la cita mundialista con el objetivo claro de hacer su mejor presentación en este tipo de competencias, para ello, convocó a jugadores con calidad y experiencia ya probada, así como también a jóvenes que se encuentran destacando y despuntando en sus escuadras.
Guillermo Ochoa, portero del América; Andrés Guardado, mediocampista del Betis en la liga española son los dos jugadores más experimentados de la escuadra mexicana y serán acompañados por Héctor Moreno, de los Rayados de Monterrey y Héctor Herrera, del Houston Dynamo, además del Rayado, César Montes; Edson Álvarez, centrocampista del Ajax de Países Bajos y Alexis Vega, del Guadalajara.
Por su parte, Polonia llega con su jugador emblemático, Robert Lewandowski en gran momento. El ariete se ha convertido en la principal carta en el ataque del Barcelona y estará acompañado por futbolistas como el portero Wojciech Szczesny de la Juventus; el defensor central Jan Bednarek del Aston Villa; Grzegorz Krychowiak, mediocampista defensivo del FK Krasnodar, y Piotr Zielinski, volante ofensivo del Napoli.
La Selección Nacional de México obtuvo su boleto a la justa mundialista al quedar en la segunda posición de la eliminatoria en Concacaf, con la misma cantidad de puntos que el primer lugar, Canada, pero una diferencia de goles de +9, contra +16 de Canadá.
El equipo mexicano disputó 14 encuentros de eliminatoria, llevándose la victoria en 8 ocasiones, con dos derrotas y cuatro empates y sumó 17 goles a favor por 8 en contra.
A su vez, Polonia quedó como segundo lugar del Grupo 1 en la eliminatoria mundialista europea, por detrás de Inglaterra, teniendo que jugar la repesca ante Suecia, consiguiendo su pase a la Copa del Mundo al derrotar a los suecos por dos goles a cero.
La Selección Nacional de México comenzó su camino por las Copas del Mundo en Uruguay 1930, disputando hasta la fecha un total de 16. Por su lado, la primera participación de los polacos fue en 1938, sumando al momento 7 (Francia 1938; Alemania 1974; Argentina 1978; España 1982; México 1986; Alemania 2006 y Rusia 2018).
Mexicanos y polacos se han enfrentado en 9 oportunidades, en las que ambos han ganado tres encuentros y han empatado 3, con 13 goles a favor y 9 en contra. El duelo más importante entre ambos se presentó en la Copa del Mundo de Argentina 1978, en donde los polacos derrotaron a los mexicanos con marcador de tres goles por uno en Rosario.