Con el propósito de analizar la vulnerabilidad de las sociedades, avanzar en el entendimiento común sobre las complejidades de nuestro mundo, caracterizado por conflictos geopolíticos y guerras constantes; las crisis climática y económica; la reciente pandemia; los factores que socavan la solidaridad y la confianza y los derechos humanos, la UNAM realizará, del 24 al 28 de abril, el Coloquio Internacional de Primavera La humanidad amenazada: ¿quién se hace cargo del futuro?
En apego a la histórica tradición de la Universidad Nacional de estudiar, analizar y presentar propuestas para hacer frente a los grandes problemas nacionales y además difundir el conocimiento, el rector Enrique Graue Wiechers planteó la iniciativa de efectuar este Coloquio, en el que cinco facultades y el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la UNAM convocaron a especialistas nacionales e internacionales para llevarlo a cabo durante cinco días.
El Coloquio, que será transmitido en línea, contará con la participación presencial o vía remota de personalidades como Noam Chomsky, las premio Nobel Rigoberta Menchú y Tawakkol Karman, Alicia Bárcena, Daniel Innerarity, Josep Colomer, Juan Ramón de la Fuente, Ricardo Rivero Ortega y Cristina Monge, entre otras.
Participarán en total 36 especialistas de reconocimiento mundial, de 11 países, 18 hombres y 18 mujeres, quienes encabezarán las discusiones en torno a cinco temas prioritarios: Pensar el futuro; Derecho humano al futuro; Cambio climático y desarrollo local sustentable; Desigualdad, pobreza y empleo en el futuro, y Política, gobierno y democracia en el siglo XXI.
El Coloquio contará con la participación de estudiantes y académicos de la UNAM y de otras universidades del país, gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de representantes de organizaciones sociales, públicas y privadas de México.
Un importante antecedente de este encuentro es un evento internacional celebrado en España, hace 13 años, cuya organización estuvo a cargo de Daniel Innerarity y Javier Solana. Hoy, ante la persistencia de los conflictos y circunstancias que afectan la estabilidad sociopolítica, económica y de medio ambiente en el orbe, es indispensable revisar estos hechos desde la óptica de los expertos.
Identificar opciones
Eduardo Robledo Rincón, director del PUGOB, informó que el Coloquio tiene como principal objetivo contestar una pregunta vital para el desarrollo de la humanidad: ¿Quién se hace cargo del futuro? “Para ello abonaremos a las recientes prioridades delineadas por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para detener las manecillas en el ‘reloj del apocalipsis’ y procuraremos identificar opciones para superar el cortoplacismo que caracteriza a las instituciones humanas que hemos construido”.
Además, dijo que “aquellos riesgos y la incertidumbre asociados a circunstancias y eventos que fueron identificados en el Coloquio organizado en España hace ya 13 años por Daniel Innerarity y Javier Solana, siguen vigentes. De ahí la necesidad de limitarlos y, si acaso, desaparecerlos por medio de un trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad. Un trabajo de gobernanza global, como ellos lo llamaron entonces”.
Por la complejidad de los asuntos a tratar, la necesidad de abordarlos de forma interdisciplinaria y contar con el apoyo logístico necesario para la realización del Coloquio, unieron esfuerzos el PUGOB y cinco facultades de la UNAM: de Filosofía y Letras; de Derecho; de Estudios Superiores Acatlán; de Economía, y la de Ciencias Políticas y Sociales.
Fuente: Gaceta/UNAM