La organización civil “Food Tank” decidió destacar 15 de los muchos cultivos autóctonos que contribuyen a la biodiversidad en el mundo y tienen los nutrientes necesarios para mantener nuestro sistema inmunológico saludable.
hoy, 22 de mayo, es el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra para honrar la vitalidad natural de los ecosistemas.
El tema de este año es “Nuestras soluciones están en la naturaleza”. Así como la naturaleza debería ser un modelo para las prácticas regenerativas modernas, los fundamentos de las dietas saludables también provienen de la tierra, como saben las comunidades indígenas desde hace generaciones.
Los alimentos con diversidad biológica ricos en nutrientes como las vitaminas C y D, el zinc y el hierro, pueden estimular el sistema inmunológico y mejorar la resistencia al cambio climático, reconstruir los suelos y mantener la vida silvestre.
“La COVID-19 muestra cuán interconectados están la salud de la dieta y la salud inmunológica. “Debido a que la pandemia de enfermedades relacionadas con la dieta ha sucedido durante 30 a 40 años, la hemos ignorado, y es equivalente o incluso mayor que la actual”, dijo el doctor Dariush Mozaffarian, cardiólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Nutrición Friedman de la Universidad Tufts.
“Ahora establecemos un entorno de personas con mala salud metabólica que están predispuestas a la COVID-19, pero como podemos aprender de los sistemas agrícolas tradicionales, los alimentos son lo suficientemente potentes como para ayudar a que nuestra gente y nuestro planeta sean más saludables”, añadió.
Danielle Nierenberg, directora de Food Tank, señala que esta semana, la organización está destacando 15 de los muchos cultivos autóctonos que tienen los nutrientes que necesitamos para mantener nuestro sistema inmunológico saludable: amaranto (amaranto); Arracacha (Arracacia xanthorrhiza); Bahía de Fundy Dulse (Palmaria palmata); Chaya (Cnidoscolus aconitifolius); Chayote (Sechium edule); Lima del desierto (Citrus glauca); Fonio (Digitaria); Ciruela Kakadu (Terminalia ferdinandiana); Kumara / batata (Ipomoea batatas); Nabo Målselvnepe (Brassica rapa subsp. Rapa); Frijol mungo (Vigna radiata); Arroz salvaje del norte (Zizania palustris); Papaya (Asimina triloba); Verdolaga (Portulaca oleracea); y Frijoles Tepary (Phaseolus acutifolius).
Estos 15 cultivos autóctonos, entre muchos otros, son apreciados en los sistemas agrícolas tradicionales por su resistencia, diversidad, versatilidad y, sobre todo, por su valor nutritivo.
Amaranto (amaranto)
Las más de 75 especies de amaranto crecen en casi todos los continentes; es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales, como calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.
Arracacha (Arracacia xanthorrhiza)
Cultivo de raíz sudamericano; se prepara de manera similar a las papas, pero contiene cuatro veces el calcio que las papas y pigmentos carotenoides significativos, el precursor de la vitamina A.
Bahía de Fundy Dulse (Palmaria palmata)
Dulse es una alga roja utilizada con fines culinarios y medicinales en Irlanda, Islandia y la costa atlántica de Canadá; tiene un alto contenido de proteínas y contiene yodo, hierro y muchas otras vitaminas y minerales.
Chaya (Cnidoscolus aconitifolius)
Planta perenne nativa de Yucatán, ha sido básica en las dietas indígenas en México y América Central; rica en proteínas, vitaminas A y C, calcio, hierro, fósforo y muchos minerales y enzimas.
Chayote (Sechium edule)
La mayoría de las partes de la planta se pueden comer, incluidas las frutas, los tallos y las hojas; es una buena fuente de vitamina C y ácido fólico.
Lima del desierto (Citrus glauca)
La lima del desierto tiene altos niveles de vitamina C, ácido fólico, calcio y antioxidantes.
Fonio (Digitaria)
Las dos especies de fonio, blanco y negro, cultivadas en África occidental, son variedades de mijo versátiles y sin gluten. Ha sido citado como un camino hacia una mayor seguridad alimentaria en África y es rico en hierro, calcio y varios aminoácidos esenciales.
Ciruela Kakadu (Terminalia ferdinandiana)
También llamada Gubinge, Billygoat Plum o Murunga, crece en el norte de Australia y tiene el mayor contenido de vitamina C natural registrado de cualquier planta en el mundo.
Kumara / batata (Ipomoea batatas)
Cultivo básico en África, Asia y muchas culturas dentro y alrededor del Océano Pacífico. El vegetal con almidón es una gran fuente de proteínas, vitaminas A y C, hierro, calcio y fibra dietética.
Nabo Målselvnepe (Brassica rapa subsp. Rapa)
Vieja raza noruega de nabo, tiene un sabor excelente, pero fuerte y distinto a otras variedades. Se puede comer crudo, asado, horneado y hervido, y se usa con frecuencia para mejorar el sabor de sopas, ensaladas, salteados y guarniciones; es una excelente fuente de vitamina C y potasio.
Frijol mungo (Vigna radiata)
Importante en las dietas asiáticas y valioso por su proteína fácilmente digerible; sus altos niveles de hierro ayudan a mejorar las dietas de las mujeres y los niños más vulnerables.
Arroz salvaje del norte (Zizania palustris)
Es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, y contiene más proteínas que la mayoría de los otros granos integrales.
Papaya (Asimina triloba)
Es la fruta comestible más grande de América del Norte, rica en vitamina C, magnesio y hierro; contiene algo de vitamina A.
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Contiene más ácidos grasos omega-3 esenciales que cualquier otro verde frondoso, y es extraordinariamente alta en vitamina E.
Frijoles Tepary (Phaseolus acutifolius)
Relacionados con los frijoles comunes, los tepary contienen más proteínas, calcio, fibra, hierro y zinc, y tienen un índice glucémico bajo.
Fuente: Notimex