La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles el lanzamiento de la Operación Promesa Robada para combatir el fraude y otras actividades criminales relacionadas al COVID-19. La operación intensifica la colaboración con múltiples departamentos y agencias federales, junto con representantes de empresas e industrias. La actividad criminal creciente entorno a la pandemia del COVID-19 requiere una respuesta investigativa igualmente robusta para proteger al público estadounidense.
Organizaciones criminales que han participado históricamente en estafas financieras están cambiando dinámicas para explotar la pandemia del COVID-19 y el paquete de estímulo asociado con esta para obtener ganancias financieras ilícitas. Estas redes están contrabandeando y vendiendo equipo de seguridad falsificado y kits de prueba, medicinas y productos para la higiene prohibidos, como también operando sitios web ilícitos para vender sus mercancías. En las próximas semanas, se espera que aumenten las estafas financieras involucrando alivio financiero, cheques de estímulo relacionados al COVID-19 y operaciones de telemercadeo tradicionales. Todas estas estafas también impactan a agencias gubernamentales de beneficios públicos que están en medio del proceso de distribución de ayuda y ofrecimiento de asistencia.
Al 14 de abril, agentes especiales de HSI han abierto más de 130 investigaciones a nivel nacional; incautado más de tres millones de dólares en ganancias ilícitas; efectuado nueve arrestos; efectuado siete órdenes de registro; retirado más de 11,000 nombres de dominio relacionados con el COVID-19 y trabajado junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para incautar más de 225 envíos de kits de prueba, kits de tratamiento, remedios homeopáticos, supuestos productos antivirales y equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) etiquetados incorrectamente, fraudulentos, no autorizados o prohibidos. El lanzamiento de la operación es una respuesta directa al aumento significativo en actividad criminal.
La Operación Promesa Robada combinará la pericia de HSI en investigaciones de comercio global, fraude financiero e investigaciones cibernéticas con alianzas privadas y públicas robustas para desestabilizar y desarticular esta actividad criminal y fortalecer la seguridad de la cadena mundial de suministros.
HSI está colaborando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, el Servicio Secreto de Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos, la Oficina Federal de Investigaciones y el Equipo de Trabajo Policial de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Además, los esfuerzos abarcan múltiples organismos de HSI, incluyendo el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, Operaciones Internacionales de HSI, la Unidad contra Finanzas Ilícitas y Ganancias del Crimen y el Centro contra Delitos Cibernéticos (C3, por sus siglas en inglés).