La pobreza extrema afecta a casi un 40% de esas comunidades y más de la mitad de las mujeres y niños sufren desnutrición. Una experta de la ONU ha expresado su alarma por la desigualdad existente en el país y el fracaso para eliminar la discriminación.
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas manifestó su preocupación por la situación de esas comunidades en el país centroamericano.
Tras una visita de diez días a esa nación centroamericana, Victoria Tauli-Corpuz indicó que los pueblos indígenas sufren lapobreza extrema, la desnutrición, los desalojamientos forzosos y la persecución penal.
La experta exhortó al Gobierno a reconstruir su relación con estos pueblos y asegurar un proceso de rendición de cuentas y compensaciones por el conflicto armado que vivió el país desde 1960 hasta 1996.
“Si bien se han dado algunos pasos hacia la rendición de cuentas, como la histórica sentencia del caso Sepur Zarco, sigue existiendo un alto nivel de impunidad y las reparaciones continúan pendientes”, dijo.
Durante los últimos diez años el número de personas que vive en situación de pobreza en Guatemala ha aumentado el 22% y el porcentaje de extrema pobreza en los pueblos indígenas se sitúa alrededor del 40%, destacó. A este último factor se le ha de añadir que más de la mitad de mujeres y niños de esas comunidades sufren desnutrición.
“Estoy extremadamente preocupada por las crecientes desigualdades en el país y por el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural, y la falta de asignación de fondos para abordar la grave situación de los pueblos indígenas”, dijo Tauli-Corpuz.
El problema de los desalojos forzosos
Una de las más serias preocupaciones para la relatora es el creciente número de desalojamientos forzosos de sus tierras sin ningún tipo de asistencia humanitaria durante el proceso. La relatora consiguió reunirse con un gran número de personas que le manifestaron encontrarse en esa situación y manifestó su inquietud ante ese fenómeno.
“El origen de esta situación es la inseguridad de la titularidad de la tierra. Guatemala no ha adoptado ni la legislación ni los mecanismos necesarios para la protección de los derechos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos naturales”, señaló.
Tauli-Corpuz manifestó que criminalizar a los líderes indígenas que buscan soluciones a las disputas territoriales solo servirá para aumentar las tensiones.
“Es necesario que Guatemala identifique, asuma y comience a trabajar para la resolución de estos problemas estructurales”, finalizó la experta.
La cifra de autoridades y representantes de los pueblos indígenas que asistieron a las reuniones con la relatora especial se cifró en unas 10.000. Los encuentros tuvieron lugar en Ciudad de Guatemala, San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Santa Rosa.
Victoria Tauli-Corpuz presentará el informe completo de su Misión al país centroamericano ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo mes de septiembre.