Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que presentará denuncias por las histerectomías forzadas y abusos médicos en contra de al menos nueve mexicanas cuando se encontraban en el centro de detención migratoria en el Condado de Irwin, Georgia.
El Consulado General de México en Atlanta se encuentra en estrecha y permanente comunicación con las mexicanas afectadas por los presuntos abusos médicos en el centro de detención migratoria en el Condado de Irwin, así como con las organizaciones civiles y abogados que han apoyado en el seguimiento a los casos.
Hasta el momento, se tienen identificadas nueve mujeres mexicanas que recibieron atención ginecológica por parte de Mahendra Amin, el doctor a quien se acusa de abuso y negligencia médica. De esas nueve mujeres, se ha determinado que tres fueron intervenidas quirúrgicamente, aunque en procedimientos distintos a una histerectomía. De las nueve, cinco están aún detenidas y cuatro ya se encuentran en México.
Con base en las averiguaciones realizadas hasta el momento, el grupo de abogados y el consulado han trazado una ruta para presentar denuncias por dos principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios.
En el primer caso, la denuncia hará énfasis en la necesidad de investigar puntualmente el trabajo realizado por parte del doctor Mahendra Amin y su equipo para explicar diagnósticos médicos, justificar la pertinencia de las intervenciones que pretendía realizar y explorar u ofrecer alternativas a las pacientes antes de llevar a cabo dichas intervenciones. Si bien se han ubicado formatos de consentimiento quirúrgico firmados para las tres mujeres mexicanas intervenidas, esto no descarta la presencia de coerción o convencimiento por parte de los proveedores de servicios médicos, por lo que se insistirá en la relevancia de garantizar el pleno conocimiento informado antes de realizar procedimientos médicos.
En el segundo caso, tras una revisión exhaustiva de los expedientes, los especialistas médicos independientes consultados consideran que las intervenciones ginecológicas bajo investigación, por su naturaleza invasiva, fueron apresuradas e innecesarias. Aunado a lo anterior, persisten irregularidades y anomalías en los expedientes médicos que aún no han quedado resueltas. Tanto las organizaciones y abogados aliados como el Consulado coinciden en la necesidad de impulsar una denuncia al respecto.
El Consulado se mantendrá en estrecho contacto con los abogados de las víctimas para coadyuvar en la atención de los casos, según la estrategia legal que se determine.
Adicionalmente, el 28 de octubre el Consulado General de México en Atlanta realizó una visita consular al centro de detención. De manera particular, se conversó con las cuatro mujeres que en algún momento recibieron atención ginecológica del doctor Mahendra Amin pero que permanecen en detención mientras que se resuelven sus procesos migratorios. Asimismo, de manera paralela, el Consulado General de México en Atlanta se ha dado a la tarea de buscar a las 262 mujeres que estuvieron privadas de su libertad en dicho centro de detención de octubre de 2019 a la fecha.
Fuente: SRE