116(1)

Formación sobre uso medicinal de cannabis con perspectiva científica integral

Desinformación generalizada y estigma social pesan en México sobre el uso de la cannabis y los cannabinoides para uso medicinal. Mientras en el mundo -y en varios países de América Latina- se avanza significativamente en la regulación de estas sustancias y aumenta la investigación científica en la materia, en México aún hay atraso en el tema.

Para adentrarse en el uso medicinal de estas alternativas entre los profesionales de la salud, el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C., organizan en línea el Diplomado Internacional de Endocannabinología, que se realizará de marzo de 2022 a junio de 2023.

El objetivo del diplomado es contribuir a la formación de recursos humanos para la investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides, desde una perspectiva científica integral, señaló Samuel Ponce de León Rosales, titular del PUIS y coordinador general del diplomado.

En conferencia a distancia de medios moderada por Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina (FM), Ponce de León dijo que por medio de esta actividad académica se busca cumplir con la vocación natural de formación y educación continua del personal de salud en las áreas de la Medicina, procurando contenidos de vanguardia de la más alta calidad técnica y científica, con visión a futuro.

Consideró que se trata de un diplomado urgente, de una necesidad sentida en estos últimos años donde ha habido un desarrollo de las legislaciones en diversos países.

Raquel Peyraube, experta internacional en el uso medicinal del cannabis y co-coordinadora del diplomado, celebró que la UNAM participe en esta iniciativa. “Es la universidad más prestigiosa de América Latina, particularmente en ciencias, y es una de las tres más importantes de Iberoamérica”.

Asimismo, expresó que “México merece estar en otro lugar distinto del estigma en donde la guerra contra las drogas lo ha puesto. Merecen México, Colombia y otros países de América Latina empezar a ser tendencia, evitar el colonialismo a través de la educación, generar educación y conocimiento, e invertir los términos de este binomio de injusticia y estigma”.

Reconoció que no toda la información a la que se accede, inclusive los profesionales médicos, es precisa y adecuada, toda vez que hay desinformación.

Peyraube subrayó que en el tema de los cannabinoides se carece de evidencia alta, porque la investigación científica es escasa. Hasta ahora, hay muestra de beneficios de estas sustancias en enfermedades como esclerosis múltiple, quimioterapia contra el cáncer, epilepsia y patologías autoinmunes como la artritis, pero se requiere más investigación básica.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot, apuntó: aunque se desconoce la cifra de profesionales que realizan práctica médica con cannabinoides, hay verdadera efervescencia médica y la necesidad de consolidar una industria rigurosa y robusta sobre la cannabis.

Reconoció que los usos artesanales de estas sustancias con frecuencia producen contaminación, automedicación o ejercicio ilegal de la medicina, por lo que consideró que es indispensable la regulación.

En el evento también participaron el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de CONADIC, Juan Manuel Quijada Gaytán;  el director de Vinculación de CONADIC, Jorge Julio González Olvera; y el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C., Luis David Suárez Rodríguez.

El diplomado está estructurado en 12 módulos y 103 temas, de los cuales 92 son contenidos teóricos y 11 talleres. En total serán 216 horas distribuidas en 54 semanas: una sesión de cuatro horas a la semana. Se impartirá los miércoles de 14:00 a 18:00 horas, a través de las plataformas Zoom y Moodle.

Para mayores informes sobre las inscripciones al diplomado se puede consultar la página www.puis.unam.mx.

Fuente: UNAM