Evidencia COVID-19 precariedad del sistema de salud estadounidense

El doctor Gustavo Leyva Martínez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que la crisis por el COVID-19 ha revelado que el modelo económico de Estados Unidos no es el idóneo en cuanto a justicia social, a la luz de la tragedia que padecen millones de personas sin acceso a los servicios públicos de salud en Nueva York y el resto del país.

Desde hace décadas, los sistemas sanitarios del mundo han sufrido recortes presupuestales, cierre de hospitales y reducción de médicos, por lo que en esta coyuntura Estados Unidos figura como un gigante económico, pero con pies de barro por sus deficiencias en dicho sector, señaló en comunicado.

Además, el confinamiento ha ocasionado restricciones a las libertades, por lo que la discusión gira en torno a cómo afecta los derechos elementales de libertad de movimiento y reunión, pudiendo ser utilizado por gobiernos autoritarios para minar de manera gradual los principios democráticos y el Estado de derecho.

El académico del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa precisó que esas políticas han tenido lugar desde los años 80 del siglo pasado, como parte del proyecto neoliberal para reorientar la economía bajo la lógica del mercado, el lucro y la ganancia, disminuyendo la entrega de recursos y desestructurando los modelos públicos de salud y educación, en aras de un desmontaje gradual del sistema de bienestar.

Estados Unidos se aproxima al millón de casos de COVID-19

Estados Unidos está cerca de llegar al millón de casos de COVID-19 este lunes, con 988 mil 197 casos y 56 mil 255 muertes, de acuerdo con las estimaciones de la universidad de medicina Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas, los contagios en Estados Unidos aumentaron en 22 mil 762 y se registraron mil 399 muertes. Aunque las cifras son menores a los récords de más de 30 mil nuevos contagios y más de dos mil muertes, registrados en otros días de abril, el país todavía no ha asegurado la contención de la enfermedad.

Aun con la propagación del coronavirus en aumento, múltiples entidades de Estados Unidos, epicentro americano y mundial de la pandemia, han comenzado o se preparan para el levantamiento de restricciones y el proceso de reapertura de sus economías.

Al corte, estos son los países de América con la mayor cantidad de infecciones de COVID-19 confirmadas, así como de defunciones. Las cifras corresponden a los reportes de las autoridades sanitarias de cada país.

 

PAÍS CONTAGIOS DEFUNCIONES
Estados Unidos 988,197 56,255
Brasil 67,446 4,603
Canadá 49,616 2,841
Perú 28,699 782
Ecuador 23,240 663
México 15,529 1,434
Chile 13,813 198

Fuente: Notimex

Aumentan a 210 mil 842 las muertes por COVID-19 en el mundo

Las muertes por COVID-19 en el mundo aumentaron a 210 mil 842 este lunes y los contagios superaron los tres millones, llegando esta noche a tres millones 40 mil 709, de acuerdo con estimaciones de la universidad Johns Hopkins.

Las cifras, basadas en los reportes de gobiernos de los países, significan un incremento de 69 mil 619 casos globales de coronavirus en las últimas 24 horas, así como cuatro mil 347 nuevas muertes a causa de la enfermedad.

El epicentro de la pandemia continúa siendo Estados Unidos. Esta noche registra 988 mil 189 casos de COVID-19 y 56 mil 255 decesos. El país norteamericano concentra un tercio de los casos del planeta (32 por ciento) y un cuarto de los fallecimientos (26 por ciento).

España es el segundo país con el mayor número de infecciones reportadas, con 229 mil 422 y 23 mil 521 muertes. Le sigue Italia, con 199 mil 414 casos y 26 mil 977 decesos. La víspera, este país logró su cifra más baja de muertes diarias en seis semanas.

Turquía e Irán son, actualmente, los países más afectados por el coronavirus en Asia, pues el primero registra un total de 112 mil 261 casos y dos mil 900 muertes; el segundo registra menos casos, con 91 mil 472, pero más fallecimientos, con cinco mil 806.

En África, los países con la mayor cantidad de contagios son Sudáfrica, con cuatro mil 793, y Egipto, con cuatro mil 782. Sin embargo, Argelia reporta la mayor cantidad de muertes por el virus en el continente, con 432.

El director de la Organización Mundial (OMS) de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó este lunes que la pandemia está lejos de terminar, así como que el organismo está preocupado por las tendencias crecientes de la enfermedad en África, Europa del este, América Latina y algunos países asiáticos.

Ghebreyesus también anunció que en esta semana lanzará el segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al coronavirus, con la estimación de los recursos necesarios para hacer frente a la siguiente etapa de acción global contra el COVID-19.

Paralelamente a la retención de fondos a la OMS por parte de Estados Unidos, Ghebreyesus agradeció que más de 280 mil personas, corporaciones y fundaciones han aportado 200 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria del organismo.

“Solidaridad, solidaridad, solidaridad: eso es lo que diremos todos los días. Si no estamos unidos, el virus explotará las brechas entre nosotros y creará estragos”, dijo el director de la OMS.

Fuente: Notimex