EUA, más allá del impeachment, la reelección y el comercio con China

El juicio político al presidente Donald Trump, la elección del próximo noviembre, en la que éste buscará su reelección, y el destino del acuerdo comercial con China, no son los únicos temas relevantes de este año en Estados Unidos. Al menos debe agregarse la crisis de opioides que desangra al país.

Elecciones

A 10 meses de los comicios, el panorama para la reelección del presidente no es el más claro ante los altos índices de desaprobación a su gestión y el juicio político (impeachment) en su contra.

Las mejores noticias para evaluar su permanencia en la Casa Blanca hasta enero de 2025 parecen provenir del pelotón de aspirantes a la candidatura por el Partido Demócrata, que de manera lenta adelgaza y muestra un crecimiento lento en los sondeos.

Los demócratas iniciaron el año con el abandono de Julian Castro de la carrera por la candidatura presidencial, ante su estancamiento en los sondeos y los bajos recursos económicos que logró recaudar.

Pero no es el único en esa situación. El vicepresidente Joe Biden abrió 2020 con una tendencia de voto de 27.80 por ciento de acuerdo al sitio especializado FiveThirtyEight, lejos de su pico de 35.3 puntos del pasado 31 de mayo.

Lo sigue el senador Bernie Sanders con 10 puntos menos, 17.8 por ciento, seguido de la senadora Elizabeth Warren con 14.9 por ciento. Luego aparece Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, con 7.5 unidades, y el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg, apenas con 4.8 puntos.

Con ese panorama, solo Biden aparece con posibilidades ante el actual mandatario, a quien supera por 4.5 puntos porcentuales (48.5-44), de acuerdo con el último sondeo de 2019 de RealCear Politics.

Trump, por su parte, tiene el apoyo de 38 por ciento de electores que desean su reelección, de acuerdo con una encuesta de Economist/YouGov, mientras 51 por ciento prefiere que no se presente a los comicios y 11 por ciento de personas no se deciden cómo dar su voto.

El principal apoyo del mandatario se encuentra entre los votantes republicanos, de los cuales 84 por ciento quiere que compita por cuatro años más, y solo uno de cada 10 republicanos rechaza esa posibilidad.

En todo caso se trata de una tendencia incipiente, que se verá más clara conforme avance el año y, en especial, según termine en el Senado el proceso de impeachment en contra del magnate neoyorquino, ahora de Florida, tras su aprobación en la Cámara de Representantes.

Impeachment

El proceso de juicio político a Trump se mantiene en hibernación, pues la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sigue sin enviar el expediente a la Cámara de Senadores, en espera de que los demócratas y republicanos decidan las normas del juicio.

Por el momento, la única nube que enturbia el panorama de que la mayoría republicana rechace el juicio de su compañero presidencial de partido, es que solo dos de ellos se han mostrado contrariados por la coordinación con la Casa Blanca para enfrentar el impeachment.

El líder de la mayoría senatorial republicana, Mitch McConnel, señaló que mantiene contacto con la Casa Blanca para coordinarse ante el impeachment, sin que esa posición afecte las posibilidades de que el juicio contra Trump sea desechado.

De esa manera Pelosi parece evaluar hasta el último minuto la fecha en que enviaría el expediente del caso, lo que incluye que lo mantenga detenido de manera indefinida, ya que no existe un ordenamiento que le marque una fecha específica.

Por lo pronto, el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) aguarda turno para ser revisado por los senadores estadunidenses, y aunque no se esperan escollos, parece claro que no será votado sino hasta después de saber qué pasa con el impeachment.

Acuerdo comercial

Al éxito casi logrado por Trump en el USMCA (llamado T-MEC por México) podría sumarse a mediados de este primer mes del año la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que, si no terminaría la guerra comercial entre ambos países, sería una tregua importante.

Fue el propio presidente Trump quien hizo el anuncio de esa firma, programada para el 15 de enero. Si en efecto sigue el viaje a Beijing que el propio mandatario anunció, sería una celebración mundial, pues mejoraría en mucho las perspectivas económicas globales de este año.

En cualquier caso, nada estará resuelto sino hasta que se firme esa fase uno, ya confirmada por China.

Crisis de opioides

En tanto, la sociedad estadunidense enfrenta la crisis de los opioides, cuya tasa de decesos pasó de seis por cada 100 mil habitantes en 1999, a 21.7 en 2017, con un total de más de 700 muertos por sobredosis entre 1999 y 2017. Sólo en ese último año, la cifra de fallecidos fue de 70 mil 237.

De acuerdo con los Centros para el Control de Muertes y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés), esta epidemia se desarrolló en tres fases. La primera vio su surgimiento en los años 90 del siglo pasado.

En la segunda década de este siglo se disparó, y alcanzó un pico de 2016 a 2017, periodo en que los fallecimientos crecieron en 45.2 por ciento. De acuerdo con su tercer reporte en la materia, cuyos resultados fueron difundidos a fines de 2019, el uso ilícito de drogas de todo tipo (marihuana, heroína, cocaína, crack, metanfetaminas, alucinógenos, inhalantes y abuso de prescripciones médicas), fue practicado por 53 millones de estadunidenses mayores de 12 años.

Empero, ese mismo documento arroja algunas luces positivas, como la mantención de la baja en las prescripciones de opioides, la cual inició en 2012 y ha continuado según los datos más recientes.

El mayor abuso de metanfetaminas siguió en el occidente estadunidense, única región donde el trabajo de los CDC reporta un ligero incremento, pero con tendencias que aún deben consolidarse.

Fuente: Notimex/ Jorge Esqueda