La joven arpista mexicana Eréndira Yaretzi Morales Flores ganó el primer lugar del concurso internacional Golden Classical Music Awards —en la categoría Cuerdas, de 13 a 15 años—, celebrado en días pasados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La artista es alumna de la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza (EIMD) del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde toma clases de arpa bajo la guía y orientación del maestro Baltazar Juárez.
En recompensa a su trabajo, la joven arpista de 13 años de edad, originaria del Estado de México, se presentará como solista en el Concierto de Premiación de Ganadores de la cuarta edición del certamen, a realizarse el 9 y 10 de marzo en el Weil Recital Hall del renombrado Carnegie Hall de Nueva York.
El Golden Classical Music Awards es una competencia de música abierta a todo el mundo y a todas las edades, en las especialidades de cuerdas, piano, viento y voz. Su objetivo es “descubrir artistas de destacada personalidad y ofrecer premios que puedan ayudar a lanzar carreras internacionales”.
Además de clases de arpa tradicional y arpa clásica, Eréndira Yaretzi Morales cursa en el CCOY materias de instrumentos tradicionales y de danza. Comenzó su carrera a los seis años de edad y en la actualidad lleva siete años en la EIMD del CCOY, centro de estudios que para el 2021 será Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México.
Su participación en la competencia internacional se dio a través de la grabación en video de una pieza de Maurice Ravel, la cual fue enviada a Nueva York para su calificación por parte de un jurado internacional, que revisó el trabajo de jóvenes de 13 a 15 años de países como Polonia, Canadá, China, Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Rumania, Hong Kong, Italia, Taiwán y Malasia.
Eréndira Yaretzi Morales Flores fue notificada el pasado 7 de enero de la decisión del jurado, resultando ganadora del primer lugar en su categoría. “Es algo que no me esperaba, porque pensé que era muy difícil, siendo un concurso a nivel mundial”, comentó la aprendiz mexiquense.
En entrevista, dijo que el arpa es un instrumento que ella escogió para estudiar porque le gusta su sonoridad, su amplia gama de matices y su facilidad para llegar a las emociones de las personas.
Aunque aún no sabe si la música formará parte de su vida en el futuro, expresó que cada uno de los jóvenes de nuestro país “debe estudiar y hacer lo que más les guste, sea música u otra carrera, pero que sea lo que más les agrade y satisfaga en la vida, porque luego es triste ver que la gente se ocupa de profesiones que no les agradan y llegan a la depresión”.
Mientras tanto, Eréndira Yaretzi compartió que se prepara para su participación en el concierto de premiación que se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo en el Weil Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York. Para ello, comentó, practica la obra Estudio de concierto (Por la mañana), del compositor y arpista francés Marcel Tournier.
Finalmente expresó sentirse emocionada ya que como solista a ella le corresponderá cerrar la sesión del día 10 y, por lo tanto, la ceremonia de premiación de la cuarta edición del concurso Golden Classical Music Awards.
La Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli contribuye desde 1981 a la formación integral de la niñez al proporcionar bases sólidas de educación artística. El instituto brinda a sus alumnos los primeros conocimientos en las modalidades música clásica, danza clásica y música y danza tradicional mexicana.
En 2002 fue denominada Modelo de Educación Musical durante el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) por ser pionera en la enseñanza de la música mexicana.
Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de México