Ayer en Atlanta, Georgia, la Selección Nacional de México pulió detalles de cara a su partido de preparación ante Venezuela, duelo que se celebrará el día de mañana, miércoles 5 de junio, en el Estadio Mercedes Benz.
La práctica vespertina, que se realizó en dicho estadio, tuvo una duración de 60 minutos. Previo al entrenamiento, el Director Técnico Gerardo Martino, habló en conferencia de prensa.
Para comenzar, el estratega nacional dio un panorama de la situación actual de los jugadores que se encuentran con alguna molestia física:
“Iván Rodríguez y Marco Fabián están trabajando con los kinesiólogos, los dos tienen un problema en el tobillo, debemos evaluar en 24 horas cuál es su situación. En el caso de Carlos Salcedo, casi está entrenando con normalidad, hace algunas tareas con el grupo, probablemente demore tres o cuatro días más para entrenar con normalidad, pero está casi sin problemas”.
Sobre cuándo dará a conocer la lista definitiva, comentó:
“La lista final seguramente la daremos en el poco tiempo que tendremos entre el final del partido y la hora 12, que es el momento en el que lo tenemos que decir”.
Por su parte, dijo que a pesar de las circunstancias por las que se ha tenido que pasar para poder definir un listado, no hay por qué quejarse:
“Siempre que tenemos una cantidad de lesionados o de inconvenientes no es el estado ideal en el que queramos llegar para dar un listado final para una Copa Oro, pero en definitiva muchos de los muchachos que vinieron a primera hora han entrenado bien, se han preparado bien, hemos tenido tiempo suficiente, hemos estado casi dos semanas con gran parte del grupo completo, salvo los chicos de la MLS que llegaron ayer.
“La verdad es que no tenemos muchos motivos por qué quejarnos, cuando empezaron a surgir los inconvenientes por salud, lesiones, otros de situación de cambio de club, dimos cambio a la hoja y nos centramos en los futbolistas que sí podían venir y entre los que sí podían venir había algunos con algún inconveniente físico y tenemos que evaluar en 24 horas si los podemos considerar o no”.
En relación al hecho no haber presentado una lista preliminar con mayor cantidad de jugadores convocados, manifestó:
“Primero porque se fueron dando algunos inconvenientes que nosotros los supimos incluso antes de tener que dar la lista, con lo cual ahí ya estamos por sobre aviso. Si incluimos en la lista todos los jugadores que quedaron fuera, seguramente hubiéramos llegado cerca de los 40.
“Si nosotros consideramos que esos jugadores pudieron formar parte de los 40 y hubiéramos dado aún así una lista de 40, corríamos el riesgo de poner en la lista el jugador que podía ser el 50 y no me gusta generar expectativas en un jugador que normalmente tiene escasas chances de venir.
“Hoy por hoy, incluso habiendo tomado la decisión de que Diego Lainez y José Juan Macías jugaran el Mundial Sub-20 y todos los que hayan ido a la Sub-22, me parece que era la cantidad exacta que teníamos que recurrir de futbolistas porque aún con los problemas que todavía tenemos, estamos cubiertos en caso de que Iván o Marco no puedan estar. Hoy, si no tenemos algún inconveniente, no tendríamos necesidad de pedir ningún permiso”.
Sobre las importantes ausencias, fue claro en decir:
“Para mí sería muy cómodo hablar de los jugadores que no tenemos, de los futbolistas importantes que no están, pero nunca me gustó hacerlo y aun así considero que tenemos un plantel importante para afrontar la Copa Oro”.
Respecto a si en estos dos encuentros ya se vería la alineación con la que encarará la Copa Oro, Gerardo Martino respondió:
“No, porque mañana y en el partido con Ecuador puede llegar a participar algún jugador que después quede fuera de la lista y el objetivo al final es poder ver a la mayor cantidad en acción; a mí me interesa verlos, siempre y cuando estén en condiciones”.
El estratega argentino se refirió al recorte de jugadores que aún tiene que realizar para participar en el certamen regional:
“Hay que evaluar primero si Iván y Marco están en condiciones de jugar y después considerar que tenemos cuatro arqueros y uno va a quedar afuera, por lo cual, en una lista de 27, quitando a esos tres, si no están en condiciones Marco e Iván, la realidad es que solo tendremos que quitar a un jugador, que pueda estar en condiciones de jugar quede fuera.
“Pero aun así me interesa que participen en algún momento del primer o segundo partido, por eso es que no creo que terminemos viendo lo que tengo pensado para afrontar la competencia, porque después tenemos casi una semana, suficiente tiempo para trabajar con ese equipo que jugará ante Cuba.
“Tenemos futbolistas que hay que ver con el cuerpo médico y es cierto que los jugadores están siempre aptos, lo valoro, pero hay que tomar en cuenta que tendremos una competencia internacional y lo que necesitamos son jugadores 100% sanos”.
Además, explicó que los jugadores que no forman parte de esta concentración por diversos motivos dan espacio a otros que han observado:
“En realidad, las ausencias importantes que nosotros tenemos nos han abierto la puerta para poder ver a algunos futbolistas, incluso algunos jóvenes que tenemos ganas de ver. Probablemente si hubieran estado la mayoría de los que quedaron fuera, seguramente los chicos no iban a poder tener esta posibilidad.
“La ausencia de unos les abre las puertas a otros y está en ellos poder aprovechar la oportunidad que se le presenta, pero en todo caso, los que están acá, son todos los futbolistas que a mí me interesaba tener, por eso es que no hicimos una lista de 40, teníamos a los que nosotros necesitábamos tener, teniendo en cuenta a los que por diferentes circunstancias no pudieron estar”.
El Director Técnico tuvo palabras acerca del equipo venezolano:
“Los malos resultados nunca son bienvenidos y entendemos que enfrentamos a una muy buena Venezuela, por lo que hizo ante Argentina y Ecuador, tienen un entrenador muy bueno que hace ya mucho tiempo viene trabajando con estos futbolistas, conoce a los jugadores jóvenes porque los ha tenido en el Sub-20; es un plantel muy bueno con jugadores en equipos importantes, hay una camada muy sobresaliente.
“Cuando dirigía a Argentina y eliminamos a Venezuela en la Copa América Centenario, decían que no habíamos jugado contra nadie, pero a partir de ahí, Argentina nunca le pudo ganar, con lo cual se demuestra el nivel que hoy van teniendo, donde, además, los veo con muchas posibilidades de poder clasificar al próximo mundial. Espero que Josef Martínez no mantenga mañana su racha goleadora”.
Por su parte, señaló la importancia de tener estos encuentros de preparación:
“No dejan de ser partidos amistosos, que además son en donde nosotros tenemos que seguir viendo futbolistas. No hay que olvidar que, a pesar de tener algunas semanas buenas de entrenamiento, arribamos a este partido de mañana solo con dos encuentros jugados.
“Yo siempre creo que enfrentar a equipos sudamericanos es muy valioso. Contra Chile y Paraguay lo fue y lo será ante Venezuela y Ecuador, pero después viene la realidad, que es nuestra zona, con los equipos que nos toquen en la Copa Oro, que es la competencia más importante. Ahí veremos al equipo que yo tengo pensado para una competencia oficial y en estos dos partidos veremos a la mayor cantidad de jugadores posibles, especialmente a los chicos nuevos”.
Acerca de los jugadores que declinaron al llamado por parte de Gerardo Martino para asistir a la Copa Oro, dijo:
“Generalizar no es bueno, vamos a pensar o analizar cada nombre y hacerlo justamente caso por caso. Yo puedo hablar del tema de Layún que es claramente una situación de salud, entonces, decirlo así parecería que metemos a todos adentro de la misma bolsa y no seríamos justos”.
Luego, tuvo palabras respecto al rendimiento del ariete Raúl Jiménez:
“Raúl es uno de los delanteros más importantes que tiene la Premier y nosotros tenemos la suerte de tenerlo en la Selección; por consiguiente, lo hecho en los últimos años lo transforma en uno de los jugadores más importantes y desequilibrantes que tiene la Selección Nacional de México”.
Respecto a qué sensación ha tenido con la Selección Nacional de México, por los jugadores que no han querido venir, el timonel declaró:
“Si yo puedo tener una percepción en función a determinadas situaciones, no tengo una mala percepción en los casos como el de Miguel, o el de Chucky que claramente han tenido una lesión y la hemos evaluado.
“En el caso de Miguel lo dejamos totalmente aparte, lo de él ha sido una cuestión importante y que gracias a Dios la tiene resuelta y en el caso de Hirving lo que teníamos que resolver por ejemplo era que, si queríamos tener un jugador en la Copa Oro arriesgándolo, y después no tenerlo durante un año y medio, la realidad que cuando los médicos lo evaluaron no tenía sentido ningún tipo de riesgo.
“Después, habría que seguir caso por caso, ya lo hemos mencionado, incluso, en la ausencia, casos que son muy claros, como el de Carlos Vela que realmente ha sido muy claro y no hay que darle más vuelta de la que realmente tiene.
“El que quiera mirar para atrás u otro lado, lo puede hacer, pero ha sido muy claro, frontal, honesto, no tengo nada para decir, puedo repetirle lo que le dije a él, es una pena que él no se permita continuar con el nivel que tiene, pero termina siendo una decisión muy personal. Carlos es un tipo muy pensante, con el cual, aparte era un gusto tremendo sentarte y hablar con él.
“A mí me gusta esta claridad, aunque la respuesta no sea la que yo espero, la verdad me encanta hablar con jugadores que sean pensantes y te digan lo que sienten”.
Referente al premio que ganó con el Club Atlanta y si ha tenido contacto con los jugadores del equipo, Gerardo Martino comentó:
“El anillo creo que el jueves lo vamos a recibir, y sí he tenido la posibilidad, cuando estuve la última vez que venimos a promocionar estos dos partidos y que me hicieron una nota, almorcé con el presidente del Club, por la noche vinieron algunos futbolistas a compartir un café y a charlar un poco.
“Muy lindos recuerdos, la verdad que es muy es muy difícil despegarse y no tener conexión con toda la gente, quien sea del Club o de la ciudad habiendo tenido y pasado dos años hermosos”.
El Director Técnico destacó lo que busca con la Selección Nacional de México:
“Lo primero es afianzar una idea, quedé muy conforme con lo que vi en los partidos amistosos contra Paraguay y Chile, me encantaría poder jugar una Copa Oro afianzando esa idea y teniendo un buen rendimiento, después, el objetivo primordial que es intentar ganarla.
“Está lo que atañe meramente al desarrollo de una idea de parte del equipo, después lo que hacemos todos los que formamos parte de un equipo de fútbol que es intentar ganar”.
Posteriormente, Gerardo Martino habló sobre el concepto de juego que implementará sobre el terreno de juego y las lesiones de Iván Rodríguez y Marco Fabián:
“La idea será la misma, me gustaría poder ver a la mayor cantidad de jugadores posibles, no sé si podré verlos a todos, como lo mencionas, el caso Iván o Marco, están con este problema en el tobillo, los dos han jugado el último partido.
“El caso de Iván ha jugado infiltrado, Marco no sintiéndose todavía pleno; ambos han tenido lesiones importantes, les hemos hecho estudios, están trabajando con los kinesiólogos y médicos, no es un tema fácil para resolver, pero evidentemente la lista final va a depender de tener una respuesta respecto a la situación de ellos dos”.
Por último, Gerardo Martino fue cuestionado acerca de las publicaciones en redes sociales por parte del jugador Javier Hernández:
“Es una parte en la que yo no participo, no las conocía, pero es su vida, Javier como cualquier otro puede tener la parte pública más o menos activa, es una decisión realmente de ellos.
“De pronto nosotros sí tenemos normas de funcionamiento cuando el grupo está junto, pero Javier está en Inglaterra, a punto de ser papá y si él considera que tiene que interactuar con la gente o contestarles no tengo nada para decir”, concluyó.
Fuente: Femexfut