Entre las muchas cosas que ocurrieron por primera vez en las copas del mundo del futbol, presentamos algunas, por ejemplo: cuál fue el primer partido que se jugó y entre cuáles selecciones, quién anotó el primer gol, el primer autogol, el portero que paró el primer penal, el primero en fallar un penal, quién fue el primer campeón, a quién le sacaron la primera tarjeta roja…
Uruguay 1930
Como todo aficionado al futbol sabe, el primer campeonato mundial organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se jugó en Uruguay en 1930. En este mundial no hubo un primer partido, sino dos, que se jugaron de manera simultánea, uno en el estadio Gran Parque Central y el otro en el Estadio Pocitos, en Montevideo, la capital uruguaya.
Uno fue el de Estados Unidos-Bélgica, que ganaron los norteamericanos 3-0. El otro fue entre Francia y México, que se jugó en el Estadio Pocitos. En este partido se anotó, al minuto 19, el primer gol de la historia de los mundiales, honor que le correspondió al delantero Lucien Laurent, quien se lo anotó a Óscar Bonfligio, el portero que recibió el primer gol en un mundial. Los franceses ganaron 4-1.
El primer gol de México en un mundial lo anotó Juan Carreño, El Trompo, al minuto 70 de ese primer partido.
En su segundo partido, ahora contra Chile, el equipo mexicano también tuvo una primera vez. Los chilenos ganaron ese partido por 3-0, pero el segundo tanto fue un autogol cortesía de Manuel El Chaquetas Rosas al minuto 51. Fue el primer autogol de los 54 que ha habido hasta la fecha en los mundiales.
Pero el futbol da revanchas. En el partido de despedida de Uruguay, contra Argentina, El Chaquetas anotó el primer doblete en un mundial.
Aunque Argentina goleó a la selección mexicana por 6-3, en el minuto 42, Manuel anotó el 3-1 y al minuto 65 anotó el 5-2. Con ese doblete, se despedía de Uruguay. Todavía no cumplía 19 años.
En ese mismo partido, se marcó un penal contra México, que fue tirado por el defensa central argentino Fernando Paternoster, El Marqués. Ante la sorpresa de todo el estadio, el joven Bonfiglio lo detuvo, para convertirse en el primer portero que detuvo un penal y Paternoster en el primero en fallarlo.
Cuenta la leyenda que después del partido un personaje se apareció en los vestidores del equipo mexicano en el Estadio Centenario preguntando por el joven Bonfligio para felicitarlo porque no era poca cosa detener un penal al Marqués, especialista en tirar penales.
Ese personaje, dicen, era el Zorzal Criollo, Carlitos Gardel, quien le dio un abrazo a Óscar y le ofreció concederle lo que le pidiera. Bonfligio le solicitó una canción y Gardel lo complació con “El día que me quieras”. Nada más.
Por cierto, esta fue la primera Copa del Mundo en la que no hubo un proceso de eliminación. Todos los equipos participantes asistieron por invitación, menos Uruguay por ser el país sede. Trece selecciones se disputaron el campeonato.
El primer campeón fue Uruguay, que derrotó a Argentina 4-2 en la final, que se jugó en el Estadio Centenario, construido especialmente para el torneo mundialista pero que no estuvo terminado para el juego inaugural.
En 1983, la FIFA declaró al Estadio Centenario Monumento Histórico del Futbol Mundial.
El primer tercer lugar
La primera vez que se jugó un partido por el tercer lugar fue en Italia 1934, en el que Alemania se impuso a su vecina Austria 3-2.
La primera selección nacional bicampeona del mundo fue la italiana, que ganó su primer campeonato en Italia 1934 y el segundo en Francia 1938.
El Maracanazo
Brasil 1950 ha sido el único mundial en el que no hubo una final. Debido al formato en el que se jugó el torneo, de los trece equipos participantes quedaron cuatro, que jugaron entre sí: España, Suecia, Brasil y Uruguay.
Con cuatro puntos gracias a sus victorias de 7-1 sobre Suecia y 6-1 sobre España, Brasil tenía cuatro puntos; por su parte, los uruguayos empataron con España 2-2 y le ganaron a Suecia 2-1, lo que les daba tres puntos.
En el partido directo entre ellos, Brasil sólo necesitaba un empate para ser campeón. Pero Uruguay se impuso 2-1, frente a las 199 850 personas que asistieron al Estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, que no creían lo que acababan de atestiguar y con el resto del país la pasaron muy mal. A esto se le conoce como el Maracanazo.
En 1950 se utilizaron por primera vez los números en las playeras de los jugadores de acuerdo con el lugar que ocuparan en la cancha.
La televisión aparece por primera vez
El primer mundial que se transmitió por televisión fue el de Suiza 1954, aunque la cobertura apenas llegó a 63 países. En ese torneo, Alemania se coronó campeón por primera vez al vencer 3-2 al poderoso equipo de Hungría, en el que brillaba Ferenc Puskas.
En Suecia 1958, a los 17 años Pelé anotó su primer gol, con lo que se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en un mundial, y por primera vez fue campeón del mundo con Brasil.
Chile 1962
En este mundial, Brasil ganó el campeonato por segunda vez consecutiva, lo que lo convirtió en bicampeón. Pelé también es el bicampeón mundial más joven y hasta hoy el único jugador que ha levantado tres veces una copa del mundo.
El único gol olímpico en un mundial lo anotó el colombiano Marco Coll en 1962. Corría el minuto 68 del partido entre las selecciones de Colombia y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) cuando Coll cobró un tiro de esquina que se le coló al legendario portero soviético Lev Yashin, la Araña Negra. ¡Gol olímpico que puso el marcador 4-2 favorable a los colombianos!
Inglaterra 1966
La primera mascota utilizada en un mundial fue el león Willie, que hizo su presentación en Inglaterra 1966. A partir de ese año, cada país sede presenta una mascota.
La selección inglesa ganó el torneo, que es el único que tiene Inglaterra.
En este mundial, se transmitió por primera vez la inauguración por televisión vía satélite a muchos países.
Las primeras imágenes a color de un mundial fueron las de México 70, que llegaron a casi todo el mundo.
México 70
Al ganar por tercera vez la copa en México 70, Brasil se quedó como único dueño de la copa Jules Rimet.
El brasileño Mario Lobo Zagallo fue el primero en ganar tres mundiales, dos como jugador, en Suecia 1958 y en Chile 1962, y en México 70, como entrenador.
Las primeras tarjetas de amonestación y de expulsión
¿Sabías que las tarjetas amarilla y roja (colores del semáforo) para amonestar y expulsar a un jugador por juego sucio se utilizaron por primera vez en México 70?
Como no había forma de amonestar o expulsar a un jugador, entre otras razones por el idioma, se implementaron las tarjetas.
Esto se debió a que en el mundial de 1966 en Inglaterra, Pelé fue golpeado duramente en el juego contra Portugal, equipo en el que jugaba Eusebio Ferreira da Silva, conocido como la pantera negra. Ese juego, Portugal lo ganó 3-1, dejando fuera a Brasil en la primera ronda con sólo dos puntos que obtuvo por su triunfo sobre Bulgaria.
En el partido inaugural de México 70, entre México y la Unión Soviética, el árbitro alemán Kurt Tschenscher sacó la primera tarjeta amarilla en la historia de los mundiales. Al soviético Kaji Asatiani le toco el honor por una entrada muy violenta contra Mario Velarde, centrocampista mexicano. Otros tres jugadores soviéticos también fueron pintados de amarillo.
Aunque en ese ese mundial se sacaron 58 tarjetas de amonestación, ninguna fue de expulsión. Esa distinción le tocó al chileno Carlos Caszely por darle un “estatequieto” al lateral derecho alemán Berti Vogts en el partido de Chile contra Alemania Federal en 1974.
Por disposición de la FIFA, a partir de Estados Unidos 94 el ganador de cada partido tendría tres puntos y uno por empate. Antes de ese año, y a partir de México 70, se asignaban sólo dos puntos por partido ganado.
España 82
En España 82, por primera vez participaron 24 selecciones, representantes de los cinco continentes. La semifinal entre Francia y Alemania Federal se decidió por penales.
Otros hechos destacados fue que la semifinal entre Francia y Alemania Federal se decidió por penales, que fue ganada por los alemanes.
En España 82 se entregó por primera vez la Bota de Oro al mejor goleador, que fue Paolo Rossi, quien anotó 6 goles
México 86
En 1986, México se convirtió en el primer país en alojar dos Copa del Mundo. Después de que Colombia declinara en 1982 debido a las exigencias de la FIFA, ésta decidió que México entrara al rescate.
El primer director técnico expulsado en la historia de los mundiales fue el entrenador de Paraguay Cayetano Ré debido a sus frecuente reclamos al árbitro búlgaro Bogdan Dotchev durante el partido Paraguay-Bélgica, que terminó 2-2.
El uruguayo José Batista fue el jugador que más rápido fue expulsado de un partido mundialista pues sólo habían pasado 56 segundos del encuentro entre Uruguay contra Escocia debido a una falta a Gordon Strachan.
En este torneo surgió la figura de Diego Armando Maradona, quien llevó a Argentina a conquistar su segunda copa del mundo. En el partido contra Inglaterra, además del gol anotado “con la mano de Dios”, anotó uno de los goles que es considerado entre los más importantes de la historia de los mundiales.
Corea-Japón
La Copa Mundial Corea-Japón 2002 fue primera en varios departamentos.
Fue el primer mundial del siglo XXI, el primero que se jugó en dos países, el primero fuera de América y Europa y el primero que se jugó en Asia.
Aunque es común que se acuse a los árbitros de favorecer a los equipos de casa, este mundial también fue el primero en el que se demostró que algunos partidos en los que participó Corea fueron arreglados para que ganara, especialmente contra Portugal, en la fase de grupos, y contra Italia y España, en octavos y cuartos de final.
El VAR
La primera vez que el VAR (Video Assistant Referee) o videoarbitraje se utilizó en un mundial fue en Rusia 2018, aunque ya había sido utilizado por primera vez en marzo de 2016 en el Mundial de Clubes.
El VAR consiste en un grupo de tres árbitros y varios monitores de televisión en los que se registran todas las tomas posibles de una jugada que ayuden al árbitro principal a tomar la mejor decisión de una jugada polémica.
Cambios por partido
A partir de Qatar 22, por disposición de la FIFA por primera vez los equipos podrán hacer hasta cinco sustituciones por partido, pero si se llegara a tiempos extra, se podrá hacer un cambio más, es decir, se podría cambiar medio equipo.
Desde el principio de las copas del mundo se permitía cambiar al portero y a un jugador de campo, pero sólo por lesión.
No fue sino hasta Suecia 1958 que se autorizó por primera vez un cambio por equipo. En México 70, los equipos pudieron hacer dos cambios, aunque no fuera por algún jugador lesionado.
En 1992, la FIFA autorizó un tercer cambio por equipo, pero sólo en caso de lesión del portero. En Estados Unidos 1994 se utilizaron por primera vez tres cambios por cada equipo.
En el Mundial de Rusia 2018 se aplicó por primera vez la sustitución de cuatro jugadores por equipo, pero sólo en caso de que un partido llegara a tiempos extra.
Hasta que se llegó a cinco cambios en Qatar 2022.
Fuente: Gaceta/UNAM/Leonardo Huerta