La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Colombia Acuerdo de Paz NGO junto con numerosos grupos de Estados Unidos, Canadá, Europa, África y América Latina se unen en solidaridad para condenar el trato racista y despectivo de la Vicepresidenta afrodescendiente Francia Márquez. La Vicepresidenta Márquez es víctima de continuos ataques racistas y clasistas bajo la apariencia de crítica política, lo cual es totalmente inaceptable.
Estas actitudes reflejan el racismo estructural que se traduce en que los afrodescendientes vivan en condiciones infrahumanas y se les niegue el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el empleo. Las consecuencias del racismo son fatales, evidentes en los niveles desproporcionados de violencia que sufren los afrodescendientes a manos de todos los grupos armados legales e ilegales y otros. Los ataques también son graves porque se dirigen contra el género de la Sra. Márquez.
Las organizaciones informan de los numerosos incidentes de ataques raciales y basados en el género contra la Sra. Márquez para instar a que se ponga fin a esta retórica y a este tipo de acciones. Quienes perpetran actos racistas deben ser sancionados.
Hacemos un amplio llamamiento para abrir un discurso sobre este trato y este tipo de ataques en Colombia.
Fuente: Wola