Guillermo Ochoa salvó el penal decisivo para darle a México la victoria por 5-4 sobre Costa Rica en la definición desde los 12 pasos tras el empate 1-1 en su partido por los cuartos de final de la Copa Oro 2019 de la Concacaf.
Con el Tricolor mexicano liderando 5-4 en la definición, el experimentado arquero se lanzó hacia su derecha y tapó el remate de Keysher Fuller, enviando a México a las semifinales de la Copa Oro.
Al finalizar el encuentro correspondiente a los Cuartos de Final, el Director Técnico de la SNM, Gerardo Martino, habló con los medios de comunicación.
Para dar inicio, el estratega aseguró que los penales premiaron a quien tuvo que ganar el partido:
“Estoy totalmente satisfecho con la clasificación, los penales premiaron a quien tenía que ganar el partido. Yo dije que contra Costa Rica era una final adelantada, es un excelente equipo, pero la realidad es que el partido lo debimos ganar nosotros en los 90 minutos, llegar a los penales fue una circunstancia”.
Manifestó estar contento y conforme con lo hecho hasta el momento:
“México puso fútbol, lo quiso ganar con fútbol y merecimos ganarlo con fútbol. En pleno alargue tuvimos una doble pared con Rodríguez y Pizarro que era un golazo y otra jugada que Carlos estrella en el travesaño, entonces claro que estoy contento, estoy muy conforme con lo que hemos hecho, de la misma manera que la vez pasada les dije que no se podían cometer los errores que cometimos, hoy creo que jugamos muy bien”.
Acerca del arbitraje, el timonel argentino dijo:
“El arbitraje fue malo, yo me quedo fuera del próximo partido y a lo mejor este árbitro dirige la final del torneo. Me quedo fuera por reclamar una mano al cuarto árbitro y me sacó la amarilla, una misma mano que después sí cobró en contra nuestra a mitad de la cancha.
“Es imposible, con la tecnología que hay hoy y con VAR en México y con VAR en Estados Unidos, que este torneo se juegue sin VAR. Creo que cuando uno habla tiene que ayudar a que esto mejore y no mejora de esta manera, tampoco me parece justo que un árbitro de Panamá, que viene por la otra llave, dirija este partido”.
En relación al gol que concretó Costa Rica, esto fue lo que comentó:
“Si hubo un error lo enmendamos y nos castigaron mal, porque bajo ningún punto de vista hay penal”.
Al ser cuestionado por la gran actuación de Guillermo Ochoa, el Director Técnico tuvo palabras de aliento para todo su equipo:
“Memo hizo la parada del partido, la tapó y nos salvó de no llegar siquiera a los penales, pero el partido que jugó Jonathan, Carlos Rodríguez cuando entró, Jiménez, Edson, Alvarado, Salcedo, el partido que jugó Pizarro que creaba y jugaba en el minuto 120, la verdad es que me deja muy contento porque estos partidos me dan mucho entusiasmo, veo margen para seguir mejorando y veo muchos jugadores que ya los tenemos incorporados a Selección mayor”.
Por su parte, compartió con los medios de comunicación el origen de la medalla que se le vio portando en la tanda de los tiros penales:
“Es una medalla que me regaló mi mamá que ya falleció, no me gusta pedirle para fútbol, pero para alguna cuestión la llamo y a veces cuando puede me ayuda”.
Gerardo Martino externó que el equipo estará listo para el miércoles que juegue la semifinal ante Haití:
“Lo que me ha dicho el cuerpo médico es que son cuestiones de calambres producto de los 120 minutos que jugaron y corrieron. Tenemos tres días de cara a jugar una semifinal con un viaje de por medio, pero creo que se podrá jugar el miércoles sin problema”.
En relación a las molestias con las que abandonaron el campo Jonathan Dos Santos y Andrés Guardado, aseguró:
“Jonathan terminó un poco cargado del posterior, me dijo que no era más que una sobre carga, estaba tranquilo. Lo de Andrés creo que es algo que ya viene incluso cargando desde el segundo partido también con el posterior, de hecho estuvo en duda para el partido de hoy, lo decidimos ayer en el último entrenamiento que jugaría él y no Rodríguez, e hizo el esfuerzo hasta donde pudo.
“Lo veo como algo positivo que salga uno de los dos o tres jugadores más emblemáticos de la SNM y entre un chico con apenas 10 partidos en la Selección y lo haga como lo hizo me da mucha tranquilidad, me da mucho placer, hace que el abanico de posibilidades en la elección de los futbolistas sea aun más amplia”.
Por último, habló del estilo de juego que se ha venido implementando en el equipo y que el día de hoy continuó reinando:
“Hoy era un desafío porque Costa Rica nos tocaba y porque era un partido en donde había que ratificar la forma de jugar corriendo riesgos de que al finalizar regresáramos a México, ya no era un partido de la fase de grupos que te permite un error. Acá era seguir consolidando una idea y seguir intentándolo de la misma manera y hacerlo en un partido que no te da opciones.
“Lo intentamos siempre, en los 90, en los 120, siempre quisimos jugar y me parece que las mayores posibilidades que se vieron conforme fue pasando el tiempo tiene que ver con que la forma de jugar del equipo, provoca un desgaste en el rival y debemos tener en claro que cuando jugamos de esta manera el gol lo podemos hacer en cualquier momento, incluso en el minuto 90 porque llevamos al rival a un desgaste importante, así que en este sentido también ha sido una respuesta satisfactoria de los jugadores”.
Fuente: Notimex y Concacaf