¿Cómo se debe actuar ante el coronavirus?

Antes del anuncio del posible primer caso de infección respiratoria asociada al nuevo coronavirus de China en territorio mexicano, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) pidió que todo el personal de primer contacto en las unidades médicas públicas y privadas del país este informado de la nueva enfermedad.

Mediante un aviso dirigido a las unidades de vigilancia epidemiológica y los hospitales, así como a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y al personal del Sistema Nacional de Salud se instruyó que todos los casos sospechosos sean reportados a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (teléfonos 5337-1845 y 800 00 44 800 y correo ncov@dgepi.salud.gob.mx).

Ante la detección de casos sospechosos deberán además realizar el estudio epidemiológico respectivo, recurrir al asilamiento estricto de las personas presuntamente infectadas y dar seguimiento a los casos hasta su clasificación final.

El Conave explicó que un caso sospechoso ocurre cuando una persona presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenta con antecedente de estancia en la ciudad china de Wuhan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el 21 de enero se reportaron 283 casos confirmados en cinco países: 278 en China (en Wuhan 258, en Beijing cinco, en Guandong 14 y en Shanghai uno), uno importado a Japón, dos a Tailandia, uno a Corea del Sur y uno a Estados Unidos.

El 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Salud emitió un aviso preventivo en el que sugiere evitar viajes no esenciales a China y, en caso de hacerlo, insta a aplicar medidas preventivas como lavado de manos frecuente, consumo de alimentos bien cocinados, evitar lugares concurridos y el contacto con animales vivos o muertos.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud solicitó a sus estados miembro, entre ellos México, que fortalezcan sus actividades de vigilancia para detectar posibles casos del nuevo coronavirus en sus territorios y alertó sobre el flujo de viajeros la próxima semana con motivo de las celebraciones del Nuevo Año Chino.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Tamaulipas, en alerta por posible caso de coronavirus

Luego de que la Secretaría de Salud de Tamaulipas notificara sobre un posible caso de coronavirus en Reynosa, se activó una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa.

Mediante un comunicado la dependencia estatal dio a conocer que tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa se dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnóstico del virus respiratorio.

“Se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas”, refirió.

Detalló que el paciente masculino, médico de 57 años, de origen asiático y con residencia en Reynosa se encuentra asintomático y sólo presenta tos seca y rinorrea (nariz congestionada o tapada).

La titular de Secretaría de Salud de dicho estado, Gloria Molina Gamboa, reveló que el pasado 25 de diciembre de 2019, el paciente viajó a China con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

En la ciudad convivió con cuatro familiares, quienes se reportan sanos, no convivió con enfermos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

Salió el 10 de enero de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa el día 11. El lunes 13 de enero de 2020 inició con tos (comenta rara); el jueves 16 con flujo nasal.

Comentó que hasta este miércoles no presenta dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas.

Fuente: Notimex