Un luchador ficticio de máscara y vestimenta azul, “El Mil Luchas”, es la imagen de la campaña de comunicación y del sitio web educativo sobre cáncer de próstata presentados durante el LXX Congreso Nacional de Urología 2019.
La estrategia pretenden contribuir a la disminución de muertes por cáncer de próstata que en México son 19 diarias, en promedio, de acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática y afecta anualmente a más de 25 mil mexicanos mayores de 40 años, además de que 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, se indicó en el evento.
Debido a que el padecimiento es asintomático, y la diversidad de mitos relacionadas con las pruebas de detección, como el tacto rectal, es común que los hombres acudan al especialista en etapas avanzadas, cuando se ha dispersado, alertó Francisco Rodríguez Covarrubias, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
“El cáncer de próstata en estadios tempranos es curable, a diferencia de estadios avanzados en los que sólo buscamos controlar la enfermedad, de ahí la relevancia del diagnóstico oportuno”, señaló el también integrante de la Sociedad Mexicana de Urología.
En ese sentido, Leticia Aguilar Green, representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, resaltó la importancia de educar a la población masculina sobre acudir al médico mínimo una vez al año y vencer prejuicios sobre el tacto rectal, “procedimiento sencillo, rápido y no doloroso” que permite el diagnóstico oportuno.
El sitio web y la campaña informativa son iniciativa de una farmacéutica que optó por crear a “El Mil Luchas”, campeón del pancracio, diagnosticado con cáncer de próstata hace siete años y que compartirá con los usuarios su historia de vida, y cómo lidia a diario con la enfermedad.
La historia del enmascarado invita a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios, a “quitarse la máscara” de luchadores invencibles, hablar del cáncer de próstata y recibir atención oportunda, se indicó en la presentación de la campaña.
Fuente: Notimex