Casi 90 por ciento de latinoamericanos se pronuncia por cambiar sistemas de salud

Un buen sistema de salud debe garantizar cobertura, acceso, protección financiera, calidad y eliminación de barreras para que la población pueda verse beneficiada, señaló Jaime Eduardo Cardona Rivadeneira, especialista senior de la División de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que en América Latina podrían evitarse 549 mil muertes asociadas a la mala calidad de los sistemas de salud, por lo que está debe ser una característica fundamental para este sector.

Al participar en el taller de periodismo en salud impartido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), destacó que de acuerdo con una encuesta realizada por el BID, 87 por ciento de los latinoamericanos considera que deben hacerse cambios a sus sistemas de salud.

Mientras que solamente 12 por ciento ve avances en la implementación de estrategias de atención primaria.

Aunque en los últimos 20 años se han tenido avances en la cobertura, todavía hay un grupo de países de Centroamérica y el Caribe que están rezagados, como es el caso de Guatemala.

La prestación de servicios tiene que ir de la mano de la protección financiera para que el paciente no tenga que hacer gasto de bolsillo. En nada le beneficia que le den consulta y le prescriban el tratamiento si los medicamentos son impagables.

Una enfermedad catastrófica como el cáncer, fácilmente puede llevar a la pobreza a una familia si los gobiernos no garantizan el acceso a las terapias.

En esta época que vive la transición epidemiológica de enfermedades infecciosas a las crónico degenerativas y con el envejecimiento de la población, la cobertura financiera es fundamental.

En los países desarrollados, el gasto promedio de bolsillo, es decir, cuando el propio paciente paga sus medicamentos, es de 13 por ciento, mientras que en América Latina y el Caribe va del 15 al 70 por ciento.

Venezuela es el país que tiene el gasto de bolsillo más alto; Cuba, el más bajo. México se encuentra entre las 10 naciones que tienen un gasto más alto.

Fuente: Notimex