El cambio climático y sus efectos son la peor injusticia a nivel mundial que enfrenta la humanidad ya que afecta a las personas más vulnerables y a las siguientes generaciones, afirmó Jorge Martínez Pérez, el único mexicano que asistirá a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, en Nueva York.
El joven veracruzano fue seleccionado junto con otros siete latinoamericanos de un total de 100 para participar en este encuentro mundial a realizarse el próximo 21 de septiembre, con la finalidad de compartir ideas y soluciones en favor de la acción contra el fenómeno climático.
Hace unos meses, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una convocatoria para que personas de todo el mundo de entre 18 y 29 años de edad, ya sean innovadores, empresarios, activistas, entre otros, pudieran obtener el “Boleto Verde” y ser parte de esta cumbre.
En el portal web de Naciones Unidas México, el especialista en energía y sostenibilidad por la Universidad de Pensilvania, afirmó que a edad temprana se sintió atraído por temas como el medio ambiente y la energía, por lo que más tarde acudió a dicha institución estadunidense para estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas.
“Desde hace varios años estoy involucrado en la lucha contra el cambio climático desde el emprendimiento social y las organizaciones civiles porque pienso que la más grande injusticia del mundo me pone muy mal pensar en todos los efectos que tiene y en cuánta gente hay sufriendo por ello”, dijo a ONU Noticias.
Martínez Pérez aseguró que dado su interés en el tema de la energía y su relación con el desarrollo económico y social, cree que debe utilizarse siempre y cuando se respete la naturaleza.
Refirió que como parte del emprendimiento social que desarrolla en su natal Veracruz se han instalado paneles solares.
Destacó que tiene muchas expectativas de la realización de la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, ya que personas de todo el mundo discutirán desde sus perspectivas las preocupaciones, ideas y potenciales soluciones a la crisis climática.
“Tenemos que demostrar que los jóvenes no sólo somos el futuro, somos el presente, que somos los principales actores en encontrar soluciones a las problemáticas y a las injusticias causadas por la crisis climática”, subrayó.
Cabe destacar que cien jóvenes de todo el mundo fueron elegidos por Naciones Unidas, entre más de siete mil postulaciones para recibir el “Boleto Verde”, con la finalidad de unirse la siguiente semana a los más de 500 jóvenes líderes seleccionados para participar la cumbre internacional.
Fuente: Notimex