El cantautor, músico y productor mexicano Aleks Syntek celebra 30 años en la música, con cambios radicales como ser independiente, es decir, ya no pertenecer a una disquera, lo que lejos de angustiarle, lo ha liberado.
“Ya soy un artista independiente, estoy muy contento porque esto me libera mucho, hacer cosas a mi gusto, sin que se meta, ni intervenga la disquera en las decisiones artísticas”, dijo en entrevista con Notimex.
“Te puedo decir, yo que tengo 30 en esto, que los departamentos artísticos han ido despareciendo en las disqueras y los que engrandecen son los de finanzas”, explicó.
Acostumbrado a no callar lo que piensa, aunque esto incomode, siguió con la reflexión: “Por eso no me extraña que hoy están dedicados a canciones más que artistas, lo que quieren son hits, no les interesa mucho que el artista desarrolle una carrera a largo plazo, por lo menos no es su prioridad”.
“Eso ha hecho que peguen las canciones, aunque el público no sepa de quién es, lo que importa es que está divertida y es el hit de de la semana”, recriminó.
Syntek aseguró que la ventaja que tienen los artistas de la vieja escuela es que sus fans están acostumbrados a tener un enlace intenso que va más allá de que una canción sea pegadora para la radio.
“Estoy viendo algo con esta cuarentena, las personas que estaban en el perreo, la fiesta, lo más banal, han tenido la necesidad de escuchar canciones que eleven el alma, que te llenen desde el punto de vista de espiritualidad, algo así como ‘Imagina’ de John Lennon, es una gran llamada de atención”, aseguró.
No sé parece a nadie, Alejandro Escajadillo Peña, nombre real de Aleks Syntek, comenzó desde pequeño en comerciales para televisión y después en 1979 participó en Alegría de medio día, para llegar a Chiquilladas, donde se dio a conocer.
Sin embargo, y aunque siempre mostró su inclinación a la música, no fue hasta 1989 que graba su primer disco con su grupo Aleks Syntek y la gente normal, después de haber participado en grupos como Caifanes y Kenny y Los Eléctricos.
Su nombre artístico deriva de una anécdota un tanto curiosa: Cuando empezó, Aleks no tenía dinero y siempre pedía prestado un teclado, por lo que se le conocía como “el sin teclado” que acabó como Syntec.
Originalmente debió celebrar tres década en 2019, pero, contó que fue un año caótico y que no pudo ser y que prefería hacerlo ahora porque debido a las circunstancias que vive el mundo, no sabe hasta cuándo podría tener un festejo.
Desde sus inicios, el cantautor defendió su independencis creativa porque su miedo era, no tener una personalidad propia.
“Lo que vale la pena realmente tiene que tener un sacrificio detrás, momentos complicados, adversidades, pero lo mas bonito de todo es que he logrado ser un músico que es tomado en cuenta, que es visto a nivel popular, sin sacrificar mi filosofía musical, sin tener que corromper mis principios.
“Siempre he peleado que mi estilo es muy mío y no tiene que parecerse al de nadie más y no es moda y siempre me sitúan en mi ‘Syntekmundo’, temas como ‘Historias de danzón y arrabal’ o ‘Sexo, pudor y lágrimas’, son canciones que cuando salieron no se parecían a nada de lo que les rodeaban, eso es lo que he buscado en estas tres décadas”, explicó a Notimex.
El midas de la música
En tres décadas de carrera Syntek ha alcanzado varios logros como el premio Ariel, que otorga La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Mejor música de película, por Sexo, pudor y lagrimas.
Ha sido ganador de dos premios Billboard Latino, ha tenido siete nominaciones al Grammy Latino y uno al Grammy.
Además de compartir el escenario con artistas como Enrique Iglesias, Kylie Minogue, Miguel Bosé, Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Los Ángeles Azules, Armando Manzanero, Cristian Castro, Laura Pausini, Rubén Blades, Ana Torroja, Alondra de la Parra, David Bisbal, Luis Fonsi, entre otros.
Disney Latino lo buscó para que hiciera la adaptación del tema We belong together, que ganó el Oscar a la Mejor canción por la cinta Toy Story 3, hizo Ricas frutas, para Plaza Sésamo, en la cinta Robots, hizo el tema Un héroe real y en Mi villano favorito, le dio voz a “Vector”, el antagónico.
Ha hecho 23 álbumes y ganado varios discos de Platino y de Oro por las altas ventas.
Muchos logros en 30 años, sin embargo, es el propio Syntek quien destaca los tres momentos más importantes en su carrera musical.
“Sin duda alguna fue en 1993 cuando ‘Mis impulsos sobre ti’, que fue la primera canción compuesta y cantada por mí tuvo un éxito popular en México importante, fue la primera vez que experimenté ese glorioso momento de decir: ‘¡wow mi canción se oye por todos lados!’, en radio, discotecas, fue increíble”, recordó.
“El segundo momento más importante fue ‘Sexo,pudor y lágrimas’, con la película, mi carrera pasó de ser de un artista con cierto éxito a ser un artista consolidado, capaz de llenar un Auditorio Nacional y lugares masivos, antes de este tema era un artista de nicho y después me convertí en masivo, fue increíble lo que pasó en 1999”, explicó.
“Y el tercero fue en 2004, cuando salgo con ‘Duele el amor’, con Ana Torroja que me catapultó internacionalmente. Esta canción fue grabada al portugués, Italiano, salieron remixes en Japón, Alemania, fue totalmente internacional”, apuntó.
Syntek y sin filtro
El cantautor no sólo se ha caracterizado por defender su libertad creativa, sino también, la de expresión, que le ha traído serios problemas en las redes sociales.
“Sí caray, por lo mismo mi manager tuvo que arrebatarme mis redes sociales porque solía ser muy abierto con la interactividad con los usuarios y esto me llevo a meterme en serios problema.
La prensa ve todo con lupa y si me salgo de la línea, se hacía más grande y tuve dos o tres momentos de perder la paciencia y entendí que no puedo usar las redes sociales así, tiene que estar enfocado a informar a mis fans pero no interactuando directamente”, expresó.
Los recuerdos se fueron presentando en el cantante que no dejó de mencionar eventos que lo marcaron: “Creo que soy referencia porque empecé muy chavo. La primera vez que pegué como productor tenía 16 años y Ricardo Rocha dijo que eran ‘un niño prodigio’ y conté con que varios periodistas de la época compartieron esa opinión”, compartió.
Es por está razón para celebrar sus 30 años de carrera musical está sacando una serie documental: “Se llama ’30 historias en 30 años’, recordándole a la gente todo lo que me sucedió y por qué muchos respetan mi trabajo, se transmiten por mi canal de Youtube, cada sábado se estrena un capítulo, también por mis redes sociales”, explicó.
“Son cápsulas de cinco minutos, cortas para llamar la atención de los chavos de hoy”, explicó.
“La verdad es que no he dejado de estar vigente, llama la atención que mis fans de Spotify es muy masivos y son personas de entre los 20 y 30 años de edad y eso me alegra porque quiere decir que tengo actualidad entre gente mucho más joven que yo”, aseguró feliz .
Por otro lado, actualizó la información en cuanto a la segunda entrega de Sexo, pudor y lágrimas, cinta en que fue invitado a participar pero que por el COVID-19 se tuvo que parar.
“La última vez que hablaron con mi manager no lograban ponerse de acuerdo, el futuro es incierto de que vaya a estar o no en la cinta. Lo cierto es que no voy a hacer nada que no me acomodé o con lo que no me sienta a gusto”, afirmó.
Finalmente, y como lo informó Notimex con anterioridad, Aleks Syntek estrenará tres discos en este año, en el marco de su 30 aniversario.
Desde casa, un EP de cuatro temas en el que participa su hijo Matías de 10 años, tocando la batería; Anatomía del amor, disco con temas inéditos y Retrofutura, que es de duetos con personalidades como El Tri, Pepe Aguilar, Manuel Mijares, Tania Libertad, Emmanuel y Marco Antonio Solís , entre otros.
Fuente: Notimex