El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha tenido el inesperado efecto de ayudar al descubrimiento de la biodiversidad del país andino.
Se estima que en suelo colombiano existe el 10 por ciento de las especies conocidas en la Tierra, su número de especies de aves es la más numerosa de cualquier país, mientras que en anfibios solo la supera Brasil.
Esa diversidad resulta de que el sistema montañoso de los Andes se divide en tres brazos en cuyas superficies se han generado cientos de ecosistemas distintos.
Sin embargo, los enfrentamientos entre el ejército colombiano y las FARC hacían imposibles los estudios más sencillos, pues los científicos no podían permanecer en el área.
Pero gracias al acuerdo de paz, los científicos están regresando al área y en cada viaje descubren nuevas especies, afirma Javier Barriga Bernal del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Los enfrentamientos tuvieron un efecto ecológico positivo, pues en el territorio que controlaba la guerrilla se frenó el desarrollo.
Hubo deforestación por parte de las FARC para sembrar coca, pero la huella ambiental fue mínima, además de que la violencia también alejó a rancheros y granjeros.
Sin embargo, el biólogo experto en el comportamiento de monos, Andrés Link, de la Uniandes, advierte que la apertura de las zonas selváticas es también para “toda la maquinaria del desarrollo”.
Junto a esa amenaza coexiste la que representa la emigración y la trata de personas, sobre todo en la frontera colomiana con Venezuela.
Ahí llegan no solo venezolanos, sino también migrantes procedentes de Asia y África que pretenden llegar a Canadá y Estados Unidos cruzando América Central.
Hasta las elecciones presidenciales colombianas, programadas para el 27 de mayo, se vuelven amenazantes, señalan los cientificos a la revista Science.
El candidato Iván Duque Márquez ha prometido que de ganar los comicios encarcelará a los excombatientes de las FARC, lo que reventaría el proceso de paz y en poco tiempo el trabajo científico de campo se vería afectado.
Fuente: Notimex