En el marco del 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró:
“A cincuenta años de la masacre de Tlatelolco, el hecho de que el gobierno mexicano no haya esclarecido lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado una profunda herida en la sociedad mexicana, y representa la larga sombra de impunidad que empaña el sistema de justicia, en el que las graves violaciones a los derechos humanos son olvidadas y no se asegura a las víctimas el acceso a la verdad y reparación.
La profunda cicatriz de este episodio en la historia de México debe ser un recordatorio constante de la búsqueda de justicia, y también del dolor que marcó a una generación. Las voces de los estudiantes siguen hoy más vivas que nunca.
La reciente apertura de los archivos del Movimiento 68 por la UNAM contribuye a la construcción de la memoria colectiva, pero no será suficiente. El caso no debe cerrarse hasta que se divulgue toda la información, se lleve a los responsables ante la justicia pero sobre todo, se establezcan mecanismos para garantizar la no repetición de estos hechos.”