De acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), 90 por ciento de los migrantes centroamericanos que han sido atendidos en Tijuana, Baja California, ha sufrido algún tipo de tortura psicológica y física.
Los casos de violencia sexual, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, síntomas como ansiedad, estrés agudo y algunos casos de estrés post-traumático agudizados por el entorno, son las principales afecciones identificadas entre esa población.
La situación sanitaria que presentan los migrantes es similar dentro y fuera de los albergues y refugios temporales en Tijuana, señaló en un comunicado esta organización de ayuda humanitaria.
Sergio Martín, coordinador general de MSF en México, dijo que muchas de las personas que aguardan en este cruce migratorio vinieron con las caravanas que se hicieron mediáticas a finales del año pasado, pero hay migrantes que continúan llegando a esta frontera porque han sido deportadas y esperan la resolución de sus peticiones de asilo.
Fuente: Notimex