“La comunidad debe mantener la calma y no entrar en pánico respecto al coronavirus”: Carlos del Río

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Consulado General de México en Atlanta el doctor Carlos Río instó a la comunidad que mantenga la calma y no entrar en “pánico” y estar informados sobre el avance de virus que se conoce como #coronavirus #2019nCoV

El especialista enfatizó que el #coronavirus sólo se transmite de persona a persona, no a través de superfies inertes.

El doctor del Río aconseja mantenerse aislado mientras se experimentan síntomas comunes de un virus respiratorio como la #influenza o el #coronavirus para evitar contagiar a otros.

La tasa de mortalidad es bastante baja en otras regiones de China. Por eso se tiene mucha confianza y se puede decir que no hay razón para caer en el pánico.

Asimismo, con información de agencias informativas se conoce que hasta el día de ayer lunes 3 de febrero se han confirmado un total de 20.438 casos infectados con el coronavirus 2019-nCoV y 425 muertes. Más del 80 por ciento de los fallecidos eran personas mayores de 60 años, y más del 75 por ciento tenía al menos una enfermedad subyacente, como afecciones cardiovasculares, diabetes o tumores.

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos seca, fiebre, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza.

Carlos del Río es profesor de Hubert y presidente del Departamento de Salud Global de Hubert en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory. También es profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, director del programa del Programa Internacional de Capacitación e Investigación sobre el SIDA de Emory y codirector del Centro de Investigación del SIDA de Emory.