Los 6 puntos más importantes para los latinos del discurso del presidente Obama

whitehouseEn el discurso del Estado de la Unión, el Presidente Obama reiteró su compromiso con políticas que ayudarán más a las familias de clase media y recompensarán el arduo trabajo a fin de que los cheques de nómina alcancen más para cubrir los costos de atención médica, vivienda y un fondo de retiro seguro.  Queremos dedicar un momento para enfocarnos en 6 políticas fundamentales que impactarán particularmente a las familias latinas. 

1.      Lograr que la vivienda sea más asequible para las familias de la clase media al reducir las primas hipotecarias: Aunque el mercado de la vivienda ahora ya tiene mejores cimientos, gracias al incremento de precios, la reducción de ejecuciones hipotecarias y menos familias que deben más de lo que cuesta la casa, a muchos hogares solventes que reúnen los requisitos para comprar una casa, y desean hacerlo, se les niega la oportunidad a causa del estricto mercado de préstamos de hoy. Como respuesta a ello, el Presidente anunció una nueva importante medida que está tomando su Administración a fin de que las hipotecas sean más asequibles para las familias solventes. La Administración de Vivienda Federal (Federal Housing Administration, FHA) reducirá las primas de seguro anuales para hipotecas en un 0.5 punto porcentual, de 1.35 a 0.85 por ciento. Más del 60 % de los hispanos que compra su vivienda por primera vez utilizan préstamos asegurados por la FHA, así que esto representa grandes ahorros para muchas familias. Para el típico primer comprador esta reducción representa una disminución en el pago anual de hipoteca de $900.

2.      Fortalecer las políticas de la licencia pagada por enfermedad para las familias de clase trabajadora: Cuando 43 millones de trabajadores del sector privado no cuentan con licencia por enfermedad remunerada, muchos de ellos van a trabajar estando enfermos. Muchos padres deben elegir entre tomar un día libre del trabajo sin paga, lo que significa perder el ingreso que tanto necesitan y posiblemente poner en riesgo su trabajo, y enviar a la escuela a un niño que debería estar en casa descansado en cama. Actualmente, solo el 43 % de los trabajadores hispanos tiene acceso a licencias pagadas. El Presidente propone más de $2,000 millones en fondos nuevos para motivar a los estados a que desarrollen programas de licencia por asuntos familiares o enfermedad, siguiendo el ejemplo de California, Nueva Jersey y Rhode Island.

3.      Ofrecer dos años gratis de colegio comunitario a los estudiantes responsables de manera que todo joven que vive en Estados Unidos tenga acceso a por lo menos dos años de universidad: El Presidente propuso una nueva iniciativa ambiciosa de ofrecer dos años gratis de universidad a estudiantes responsables. La propuesta, convertiría en gratis y universal los primeros dos años de universidad como lo es la escuela secundaria, reduciría el costo de una licenciatura de cuatro años y mejoraría la calidad de los colegios comunitarios que matriculan casi el 40 por ciento de todos los estudiantes de licenciatura hoy en día. Para los estudiantes hispanos, los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior. El alto costo de la universidad es uno de los factores que frenan el acceso de los latinos a la educación posterior post secundaria, aunque éstos han mejorado su tasa de inscripción desde 2012.

4.       Arreglar el sistema de inmigración que no funciona: El Presidente Obama sigue instando al Congreso para arreglar nuestro sistema de inmigración mediante el fortalecimiento de nuestra seguridad fronteriza, haciendo responsables a los empleadores, creando un camino merecido a la ciudadanía para que los inmigrantes indocumentados sigan las mismas reglas que todos los demás, y la modernización de nuestro sistema de inmigración legal para impulsar nuestra economía y reunir a las familias. Después de esperar que la Cámara actuara en la reforma migratoria de sentido común e integral, en noviembre el Presidente actuó dentro de sus facultades legales para ayudar a asegurar la frontera, hacer responsables a millones de inmigrantes indocumentados, y asegurarse de que todos respeten las mismas reglas y paguen su parte justa de impuestos. Según un análisis realizado por el Consejo de Asesores Económicos, estas acciones aumentarían los salarios medios de los trabajadores nacidos en Estados Unidos en $170 dólares en diez años. Tal como actúa el Presidente, continuará instando al Congreso a trabajar con él en un proyecto de ley bipartidista integral, pero no permitirá luchas ideológicas que harán retroceder el progreso que hemos logrado.

5.      Un nuevo rumbo para Cuba: En Cuba, el Presidente está poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. El cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano. Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo.

6.      Garantizar que todas las familias de clase trabajadora tenga acceso a cuidado infantil de alta calidad y asequible: Las disposiciones del código fiscal actual sobre cuidado infantil son innecesariamente complejas y no son suficientes para cubrir los costos que enfrenta la mayoría de las familias. La propuesta del Presidente agilizaría los beneficios tributarios por pago de cuidado infantil y triplicaría el crédito máximo por estos servicios para las familias de clase media que tengan hijos pequeños, aumentándolo a $3,000 por hijo. Lo anterior beneficiaría a 5.1 millones de familias, ya que les ayudará a cubrir los gastos de cuidado infantil para 6.7 millones de niños de los cuales 3.5 millones son menores de 5 años de edad. La propuesta del Presidente sobre el crédito tributario por pago de cuidado infantil complementará nuevas inversiones considerables en su presupuesto para mejorar la calidad, acceso y asequibilidad de este servicio.