Lo mejor en deportes 2019

“Canelo”, el mejor libra por libra del mundo hizo historia en 2019

* Especial de Fin de Año

Por David Torres González

Dos peleas en 2019 fueron suficientes para que Saúl “Canelo” Álvarez ampliara su legado en el pugilismo mundial y conquistara dos títulos más y así alcanzara la cima como el mejor libra por libra del momento.

El “Canelo”, uno de los mejores pugilistas de la actualidad en México y el mundo, tuvo un año prácticamente perfecto, pues logró triunfos que lo consolidaron como el más mediático del momento y con dos nuevas coronas.

Considerado por él mismo como un hombre de retos, el boxeador tapatío inició el año con el claro objetivo de unificar todos los títulos de peso medio, de los cuales tenía en su poder los del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En duelo unificatorio el 4 de mayo en Las Vegas, Nevada, el “Canelo” dio un paso más rumbo a su objetivo al vencer por decisión unánime a Daniel Jacobs y despojarlo del cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Luego de 12 rounds, el mexicano se impuso en las tarjetas con puntuaciones de 115-113, 115-113 y 116-112 para quedarse con el título, duelo donde Saúl lució con su movimiento de cintura y capacidad defensiva ante un rival complicado.

El “Canelo” tuvo ligero dominio desde el inicio de la pelea, presionó al estadounidense y trató de castigarlo a las zonas blandas; las emociones llegaron en la segunda parte de la pelea, ambos se conectaron y al final todo quedó en manos de los jueces para la coronación del mexicano.

Con tres títulos de peso medio en su poder y también el supermediano de la AMB, se esperaba la unificación con el monarca OMB de las 160 libras, Demetrius Andrade, o una defensa en las 168, pero también había rumores de buscar un nuevo reto en las 175 libras.

Despojan a “Canelo” de título FIB; sube dos divisiones para agrandar legado

El ruso Sergey Kovalev sería el objetivo para que “Canelo” buscará su cuarto título del mundo en distinta división, aunque las negociaciones no fueron las esperadas de inicio.

Habitual en la esperada función del fin de semana de la Independencia de México, el tapatío tuvo que posponer dicho combate en espera de encontrar el mejor rival posible para ofrecer una gran pelea.

Mientras esperaba ese combate y tras no alcanzar un acuerdo para exponer el cetro de la FIB con el retador mandatorio Sergiy Derevyanchenko, el organismo lo despojó de su cetro, lo que el promotor Oscar de la Hoya consideró un insulto al boxeo.

El 24 de agosto Kovalev defendió su título semicompleto de la OMB al imponerse por nocaut técnico a Anthony Yarde y luego siguió con las negociaciones para medirse al “Canelo”, lo que se confirmó el 13 de septiembre.

Así llegaba un nuevo reto en la carrera de Saúl, éste más peligroso, pues tendría que subir dos divisiones para medirse con Kovalev en las 175 libras, pero la motivación y recompensa valían la pena.

Logra tetracampeonato mundial y tricampeonato simultáneo

Luego de ser campeón superwelter y de reinar en medio y supermedio, el “Canelo” buscaría el 2 de noviembre convertirse en el cuarto mexicano en ganar títulos del mundo en cuatro distintas divisiones.

También de lograr lo que no se hacía en 81 años: ser campeón del mundo de manera simultánea en tres distintas divisiones, lo cual hizo por última vez Henry Armstrong en 1938, lo que intentaría de la mano de Eddy y “Chepo” Reynoso.

La noche del 2 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas, “Canelo” vivió momentos complicados ante Kovalev, pero en el undécimo asalto conectó un gancho de izquierda y remató con derecha para propinar un brutal nocaut al ruso, que terminó en la lona y en malas condiciones.

Kovalev mantuvo alejado al tapatío con izquierda, pero “Canelo” poco a poco trabajó y acortó distancias, en espera del momento oportuno para conectar al ruso. La paciencia del mexicano rindió frutos y en el undécimo asalto agrandó su legado.

Una semana después de su triunfo, la prestigiosa revista The Ring dio a conocer su listado de los mejores libra por libra y “Canelo” Álvarez ya estaba en la cima.

Así, con récord de 53-1-2, 36 por la vía del nocaut, el mexicano cerró un año inolvidable en la tercera pelea de las 11 que firmó con la plataforma DAZN por un contrato de 365 millones de dólares.

Ya de regreso en el gimnasio, se espera que a inicios del próximo año se dé a conocer el nombre de su próximo rival, seguramente para reaparecer en mayo y en Las Vegas, con diferentes opciones, pues puede pelear en las 160, 168 o 175 libras.

Un pleito con el kazajo Gennady Golovkin y así completar la trilogía es lo que la afición pide, aunque Saúl ha dicho en diversas ocasiones que “GGG” ya no representa un reto para él y solo aceptaría si es un buen negocio.

Mientras se da a conocer el nombre de su próximo rival, “Canelo” Álvarez es considerado el mejor libra por libra del mundo, situación que no agrada a muchos aficionados, pero sus títulos, rivales y peleas logradas lo avalan.

Egan Bernal cambia historia de Tour de Francia 2019

* Especial de Fin de Año

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

Cuando el colombiano Egan Bernal culminó su paseo por los Campos Elíseos en el Tour de Francia 2019, puso a su país en los “cuernos de la luna”. A sus 22 años de edad se convirtió en el ganador más joven en la historia de la máxima justa ciclista de carretera del mundo.

Bernal, elegido como deportista del año, cambió el rumbo de la historia de la competencia. Impuso sus condiciones en la exigente carrera francesa ante grandes “monstruos” como el galo Julián Alaphilippe, quien en algunas etapas se puso a tope, o a su compatriota Nairo Quintana.

Siempre estuvo cobijado por sus coequiperos del equipo INEOS, un cuadro que desde el comienzo de la competición en Niza hasta la llegada final a Mantes-la-Jolie – París tras 122 kilómetros de recorrido llano, condujo a Bernal a la cúspide de la prueba.

De acuerdo con los expertos, el llamado “joven maravilla” rompió con los esquemas estereotipados en los que siempre un ciclista europeo se llevaba los honores, pero en esta versión del 2019, las cosas fueron para Latinoamérica.

“Convertirme en el primer colombiano en ganar el Tour sería increíble”, vaticinaba el colombiano cuando la prensa le preguntaba su proyección final al ver cómo en cada una de las 21 etapas iban sembrando a sus rivales sin dejarlos germinar.

En los períodos escabrosas, el colombiano supo echar mano de su característica de escalador. Manejó bien los cambios de ritmo hasta imprimir la fuerza en sus piernas con el motor de su corazón y el impulso de sus pulmones.

El británico Chris Froome se sorprendió por el estilo del colombiano e hizo que el Sky se hiciera de sus servicios y es que, en el 2017, Bernal fue un gregario de lujo para que Froome se llevara los honores y de ahí le vio cualidades para destacar en la carrera.

El colombiano consiguió en la temporada el título de la París – Niza, la Vuelta a Suiza y el Giro del Piemonte, triunfos que lo llevaron a ser elegido Deportista del Año en Colombia.

Llega a casa como héroe

Luego de triunfar en Francia, Egan Bernal fue recibido como héroe en Zipaquirá, su pueblo natal, en donde la gente se desbordó en elogios a su nuevo campeón, el más joven de la carrera en 110 años. El competidor donó la camiseta amarilla a la Federación Colombiana de Ciclismo como un gesto de honor.

“Nunca olvidaré ver a tanta gente reunida por mí. Cuando los veo, comienzo a darme cuenta de lo que esto significa para Colombia”, dijo aquel agosto en su tierra natal.

Sin embargo, no sólo eso hizo el colombiano, sino que su hazaña ha sido inspiración para los niños y jóvenes de América, ya que se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la mítica batalla francesa. El militante del INEOS superó a su coequipero Geraint Thomas, campeón del año pasado.

El joven sudamericano dio cuenta de su prestancia en las jacas de acero para superar las expectativas y de paso a pedalistas de la talla del holandés Steven Kruijswijk, del Jumbo, quien fue tercero en esta versión del 2019.

En este año el competidor vio culminado un sueño que forjó desde su ingreso a las filas del profesionalismo, siempre detrás de sus compatriotas Nairo Quintana y Rigoberto Urán y desde luego del inglés Froome.

El destino le guardó un regalo en este 2019 y tras brillar ante miles que se rindieron a sus pies declaró que “es una felicidad que no se puede describir. Es nuestro primer Tour de Francia”.

Es que ya Quintana y Urán lo habían intentado y siempre se habían quedado a poco de lograrlo, “han ganado muchas cosas, muchas carreras, pero el Tour no llegaba. Creo que Colombia se lo merecía”.

El Tour de Francia es una carrera en donde se exige al competidor, en donde las piernas gritan del esfuerzo por llegar a estar en el pelotón y desde luego llegar a la cumbre final.

En cada trayecto se viven diversas situaciones que van desde las fatigas hasta las inclemencias de tiempo. Puede haber un intenso calor hasta pasar por frío y lluvia, estos últimos generan estrés entre los competidores porque la batalla es doble.

Bernal lo sabe. Ahora que tiene el reto de seguir en el 2020 por el mismo rumbo y continuar haciendo historia. En declaraciones a la prensa de su país, el ciclista ha puesto en la mesa sus objetivos, “me gustaría defender el título en el Tour, pero no descarto el Giro”.

Cerró diciendo que los colombianos tienen algo especial con el certamen italiano y no deja de pensar en ser parte de la historia de la gesta deportiva.

Andy Ruiz Jr. hizo historia para boxeo mexicano en 2019

*Especial de Fin de Año

Por David Torres González

El boxeo mexicano vivió un 2019 histórico gracias a Andy Ruiz Jr., quien contra todos los pronósticos sorprendió al mundo para ser el primer campeón de peso completo de su país, un sueño del que sufrió un duro despertar.

Andy, nacido el 11 de septiembre de 1989 en Imperial Valley, California, pero de padres mexicanos, logró un hecho histórico el 1 de junio de 2019 cuando venció por nocaut técnico al británico Anthony Joshua para proclamarse campeón de peso completo de la AMB, OMB y FIB.

El pugilista, quien sólo hizo las primeras tres peleas de su carrera en México, aprovechó el positivo de Jarrell Miller para pedir a través de su cuenta de Instagram una oportunidad contra Joshua, quien se había quedado sin rival.

Así, con seis semanas por delante se concretó su oportunidad para el 1 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, preparación que incluso le valió para estar en Las Vegas el fin de semana del 5 de mayo, donde ofreció una rueda de prensa.

Desde ese día el “Destroyer” mexicano ya irradiaba confianza rumbo a su pelea en busca de hacer realidad un sueño, el cual se vio frustrado en 2016, cuando perdió con Joseph Parker en Auckland por el cetro pesado OMB.

Y así llegó la noche del 1 de junio en la llamada “Meca del boxeo”, donde Anthony era amplio favorito para acabar con el “gordito” mexicano, quien dio una de las más grandes sorpresas del boxeo.

Andy se levanta de la lona para noquear

Con 21 triunfos en su carrera, 20 por la vía del nocaut, Joshua mantuvo a distancia en los primeros asaltos al mexicano con su jab, y en el tercer rollo lo mandó a la lona con una izquierda que se estrelló en el rostro del “azteca”.

Cuando todo parecía acabado para él, sacó fuerzas, nadie sabe de dónde, para en ese mismo asalto derribar dos veces a Joshua, algo que parecía impensable, aunque la campana sonó para salvar al entonces campeón.

Andy no desaprovechó el momento y era quien lucía más motivado, aunque los dos ya habían probado su poder de puños y tuvieron que ser más precavidos, pero en el séptimo asalto todo se terminó para el campeón.

Una lluvia de golpes provocaron la tercera caída para el inglés, incrédulo por lo que vivía sobre el ring, pero eso poco importó a Ruiz Jr., quien no lo dejó vivir y lo llevó a las cuerdas para provocarle otra caída y dejarlo en malas condiciones.

El réferi se dio cuenta y detuvo la pelea para que se concretara una de las mayores sorpresas de los últimos 20 años en el mundo del boxeo, comparada con James “Buster” Douglas, quien noqueó al estadounidense Mike Tyson en 1990 en Tokio, Japón.

La victoria lograda por Andy Ruiz causó impacto en muchos lugares del mundo, pero sobre todo en México, donde el pupilo de Manny Robles fue recibido como un héroe.

Fue recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional; ofreció una conferencia de prensa ante decenas de medios de comunicación y volvió al lugar donde comenzaron muchos de sus sueños, el Comité Olímpico Mexicano.

Vive duro despertar

Ya con los títulos en su poder, el pasado 9 de agosto se confirmó la revancha con Joshua, ahora en la Diriyah Arena de Riad, Arabia Saudita, para la cual lucía más que motivado el mexicano, sobre todo porque tendría el tiempo suficiente para hacer un campamento completo, a diferencia de la primera pelea.

Pero la fama y los millones que ganó en la primera pelea impidieron que la misma fuera la esperada. Fiestas, comerciales y otras situaciones provocaron que interrumpiera sus entrenamientos, lo que al final le pasó factura.

Aunque en algunas fotografías lucía con un mejor físico respecto a la primera pelea, el día del pesaje en Riad todo cambió, pues llegó más pesado que en la primera pelea y con más de 20 kilos de diferencia respecto a Joshua.

El 7 de diciembre, en su primera defensa, Andy Ruiz Jr. se vio falto de velocidad y nunca pudo conectar a Joshua, quien ganó de forma categórica por decisión unánime para recuperar los títulos de peso completo y terminar con el sueño del mexicano.

Al término de dicha contienda Andy reconoció que su preparación no fue la adecuada, pero pidió completar la trilogía con Joshua, seguro de que la preparación ahora sí sería la óptima para acabar con su rival y recuperar sus títulos.

Las críticas llovieron al “Destroyer”, quien pese a todo dejará su nombre en los libros de historia del pugilismo mundial como el primer campeón de su país de peso completo, en espera de que pueda retomar el camino y se mantenga en la élite del boxeo.

Alexa Moreno y Daniel Corral se adelantan a Tokio 2020

* Especial de Fin de Año

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

Los bajacalifornianos Alexa Moreno y Daniel Corral, dos de los mejores gimnastas del país, se adelantaron a varios de sus compañeros al obtener su cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística llevado a cabo en Alemania.

Fue el 5 de octubre pasado cuando Alexa Moreno volvió a escribir otro momento histórico para la gimnasia femenil del país. Al final de la competencia en todos los aparatos, la bajacaliforniana logró su segunda asistencia olímpica tras su participación en Río 2016.

En la cita alemana Moreno Medina sumó 12.666 en barras asimétricas; 11.900, en viga de equilibrio; 12.300, en manos libres y 14.633 en salto de caballo, para colocarse entre las mejores, pero fue en el salto con el que consiguió el pasaporte olímpico.

La mexicana se midió ante la estrella estadounidense Simone Biles, quien se llevó el título con 15.399, seguida de su compatriota Jade Carey con 14.883 y la británica Elissa Downie con 14.816.

Si bien al final del concurso Moreno Medina no estaba segura de su pase olímpico, porque no se dio cuenta hasta que su entrenador le dijo y la abrazó, sí sabía que su labor estaba hecha de buena manera y que el haber estado entre las seis mejores era un paso importante.

“Tengo muchos sentimientos encontrados, ese sabor agridulce que debes aprender a saborear y luego dejar ir. Cumplí mi objetivo principal, así que eso me da satisfacción y también alivio momentáneo”, comentó la bajacaliforniana.

La histórica medalla de bronce conseguida en la cita mundial de Doha el año pasado catapultó a la mexicana a lo más alto del mundo de la gimnasia, supo cómo eliminar el pasado cuando fue blanco de las burlas por su físico en los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que se quedó lejos del podio.

La competidora tuvo una temporada positiva con grandes resultados en el serial de la Copa del Mundo, previo a su llegada a la cita mundial. Se agenció la medalla de bronce en la prueba de salto de caballo en el Concurso Internacional y Copa Corea de Gimnasia Artística en Jeju.

Así como bronce en la Copa del Mundo en Azerbaiyán y en la justa mundial de Londres, Inglaterra, logró una plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el país.

La gimnasta, de 25 años, mostró su talento en ese lapso, y aunque una lesión la dejó fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que probablemente hubiera destacado con un título, se tuvo que esperar para recuperarse y estar al 100 por ciento para el mundial, en el que consiguió el pasaporte olímpico.

Moreno acudirá a su segunda cita olímpica de manera consecutiva luego de Río 2016. Entre las mexicanas que han participado en dos justas olímpicas se puede hablar de Estela de la Torre, quien fue olímpica en Montreal 76; Denisse López, en Barcelona 1992 y Sydney 2000; así como Brenda Magaña en Atenas 2004 y Elsa García en Londres 2012, quienes sólo participaron en una sola ocasión.

Corral alza la mano

En tanto que, para Daniel Corral Barrón, el experimentado gimnasta y también medallista de plata en el certamen mundial de Amberes en el 2013, las cosas se dieron de manera paulatina. Sus lesiones y su alejamiento momentáneo del deporte lo hicieron dudar.

Corral Barrón, quien ha superado las adversidades, manejó con precaución cada uno de sus entrenamientos, los llevó lentos y seguros para no volver a lesionarse y quedar fuera del proceso mundialista.

En el concurso del orbe, en sus seis rotaciones, el originario de Ensenada, Baja California, sumó 80.164 puntos finales, luego de acumular 13.800 en piso; 13.966 en caballo con arzones; 12.966 en anillos; 13.566 en salto; 13.766 en barras paralelas y 12.100 en barra fija, para ubicarse en el sitio 42 en el all around.

Sin embargo, de acuerdo al sistema de clasificación a Juegos Olímpicos aplicado por la Federación Internacional de Gimnasia, los mejores 12 deportistas en esta prueba obtienen su pase a la justa veraniega, tras la reasignación de los lugares, dado que arriba se ubicaron quienes ya habían conseguido su pase a Tokio.

La aplicación de este sistema permitió a Corral Barrón escalar hasta el lugar 12, para lograr su boleto nominal a Tokio 2020, la que será su tercera participación tras Londres 2012 y Río 2016.

La mejor actuación del bajacaliforniano en unos Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, en los que logró el quinto lugar en la final de barras paralelas al alcanzar una calificación de 15.333.

“Las sensaciones que estoy sintiendo en estos momentos no puedo describirlas con palabras claras, pero estoy sumamente contento”, dijo en ese momento el competidor quien, al igual que Alexa Moreno, no compitió en Lima 2019 por una lesión que sufrió en el hombro, justo en el calentamiento de su prueba.

La molestia en el hombro afectado le impidió participar en el all around de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero se logró recuperar para asistir a Stuttgart y lograr la obtención del cupo olímpico.

Tras el Mundial de Gimnasia, se definió que América Latina estuviera representada por el cubano Manrique Larduet y por el mexicano Daniel Corral.

Además, por Asia acudirá por primera vez el filipino Carlos Edriel Yulo, quien en manos libres obtuvo la histórica medalla de oro para su país y con ello mejorar el bronce del 2018.

México aún aspira a tener un par de clasificados a la cita japonesa, por lo que la última oportunidad para alcanzarlas serán los Campeonatos Continentales del próximo año, en los que habrá dos lugares individuales en juego para cada los continentes de África, América, Europa, Asia y un lugar para Oceanía.

Ante este panorama, el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, consideró que la meta se ha cumplido con la obtención de dos plazas olímpicas, pero aún se debe buscar un par más el próximo año con el serial de la Copa del Mundo.

Monclova esperó 45 años para llevarse título de la LMB

* Especial de Fin de Año

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

Acereros de Monclova pasó a la historia del beisbol nacional al ganar por primera ocasión el título en la Liga Mexicana de este deporte (LMB), pero lo anecdótico es que tuvieron que pasar 45 años para que lograra la hazaña, ante un aguerrido Leones de Yucatán.

Fueron 45 los años que tuvo que esperar el conjunto coahuilense para ver coronada una exitosa campaña, en la cual vivió una serie de altibajos para lograr llevar el cetro a sus vitrinas.

Monclova vino de atrás en la pizarra en el último juego. Con un marcador de 2-5 tuvo que reponerse para que al final se llevará el partido 9-5 ante Leones de Yucatán.

Aunque los yucatecos tuvieron una ventaja de 2-5 hasta el cuarto episodio, fue en el quinto rollo cuando los coahuilenses levantaron el bate y comenzaron el camino a la victoria de una franquicia creada en 1974, y que nació con el nombre de Mineros de Coahuila.

Esta denominación identificó a la novena del norte hasta hacerse de un lugar en el beisbol mexicano. Y fue a partir de 1980, cuando decidieron renombrar la franquicia como Acereros, que el equipo comenzó a destacar en la Liga Mexicana, pero sin lograr el anhelado título.

El Estadio Monclova se ha convertido en un inmueble en el que se han realizado épicas batallas que han colocado al conjunto entre los mejores de la Zona Norte del país.

Logran el título

Su presidente, Gerardo Benavides Dávila, ha tenido la certeza de llevar al equipo a las grandes latitudes y de la mano del estadounidense Pat Listach consumaron en octubre pasado lo que ya habían pensado, pero requería de constancia para lograrlo.

Lo hecho por Acereros vino a cambiar la imagen de Coahuila. Antes del triunfo histórico, la afición estaba incrédula de lo que se podía hacer en la temporada, pero conforme avanzó el torneo y llegaron los triunfos el panorama cambió.

El dirigente deportivo llegó a darle otra visión al equipo. “Es un reconocimiento a toda la gente que trabaja en Acereros, a la organización, a mi familia, a la ciudad que apoyó el proyecto y a los aficionados que siempre estuvieron con nosotros”, dijo.

Luego de la obtención del título, Benavides Dávila reconoció que la Furia Azul se ganó un lugar importante en la historia del beisbol mexicano, no sólo por la obtención del título, sino porque demostró que se ha convertido en una franquicia rentable capaz de llenar el estadio los días de juego.

Les cambia el rostro

Procedente de Pericos de Puebla, Benavides Dávila llegó a Acereros con la idea de cambiar el estilo. Lo hizo a su manera, con trabajo, para atraer a los patrocinadores y desde luego hacer que los juegos fueran transmitidos por los medios de comunicación.

Con una reingeniería en todos los sentidos, desde las plataformas digitales hasta las redes sociales, Acereros poco a poco se metió de lleno a la lucha por el rating. Acaparó 60 por ciento de capacidad de la afición en el estadio y en las plataformas logró un aumento de seguidores y de participación de 50 por ciento.

De acuerdo con la organización, en redes sociales se logró tener 130 mil seguidores, es decir, 35 por ciento de la población de Monclova, lo que hizo tener mejor penetración en relación a 2014, cuando el directivo llegó a la organización.

Asimismo, el equipo ha tenido en sus filas a grandes jugadores que han logrado tener una excelente relación con los coahuilenses, como Bruce Maxwell o Erick Young Jr., ambos de Estados Unidos, que han cambiado el rostro de la organización.

En este 2019, Acereros cambió la historia y lo hizo con una enorme actuación final. José Amador, Alex Mejía y Érick Aybar estuvieron en el protagonismo, pero no sólo de manera individual, sino colectiva, al hacer una novena con garra.

Aquel octubre quedará en el libro de las historias del beisbol nacional como una de las finales más dramáticas, no sólo por el hecho de remontar la pizarra, sino porque en el séptimo rollo, Acereros lo hizo con dos imparables, y con ello comenzó la hazaña.

Fuente: Notimex