La SIP debatirá “Estrategias de Transformación Digital en los Medios”

sip1La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia en unos días un atractivo y relevante programa de seminarios y paneles de debate sobre la transformación digital de los medios de comunicación durante su Reunión de Medio Año en Punta Cana, República Dominicana.

América Latina atraviesa un período singular: cada día se suceden noticias impensables, a tono con los cambios en el espectro político de nuestros países (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba). Pero también cambia el modo en que los medios de comunicación elaboran, presentan y distribuyen esas noticias. Ocurren procesos acelerados de transformación digital y aparecen diversas vías para relacionarse con las audiencias, así como nuevos recursos de monetización. El continente ebulle en propuestas, iniciativas, aplicaciones y experimentos.

Los debates de Punta Cana constituyen un adelanto del programa de la Conferencia Hemisférica SipConnect 2016 que se efectuará en Miami del 29 junio a 1 de julio y donde un grupo de especialistas internacionales abordarán los temas más acuciantes y actuales en torno al desafío de los medios.

Panelistas latinoamericanos, europeos y estadounidenses tendrán a cargo en Punta Cana varias sesiones y discusiones sobre novedades, avances y desafíos del entono digital. Los temas que se tratarán el 8 de abril son: 1) Audiencias y transformación digital, en el que se abordará la importancia de que los medios conozcan a sus audiencias y analicen sus características mediante las herramientas adecuadas, las cuales garantizan mayor engagement y recurrencia de usuarios. 2) Novedades tecnológicas y negocios extrainformativos.

Como se sabe, el mundo digital está colmado de innovaciones, productos y servicios que satisfacen muchas de las necesidades de monetización; surgen modalidades de negocios sin relación directa con la información, aunque toman como base la fidelidad de la audiencia. 3) Publicidad programática y nativa para todos. La compra programática no es una moda sino un modelo de futuro: aporta servicios de planificación de data y gestión multiplataforma como valores añadidos para estrategias de compra publicitaria online. Su contenido debe ser relevante, actual y coherente con la línea editorial del medio de comunicación. 4) Redes sociales y Millennials.

Las redes transforman radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos, consumimos objetos y noticias, nos cultivamos y entretenemos. Para los Millennials ellas son el vehículo preferido para identificarse, reconocerse y comunicarse; de ahí las grandes expectativas de los medios y la necesidad de conectar con ese público joven.

El 10 de abril, la discusión, además de temas económicos, sociales y las nuevas tendencias políticas en las tres Américas, habrá un panel especial sobre Alianzas entre empresas digitales y medios de prensa: las estrategias de Google y Facebook en América Latina. Las alianzas buscan un periodismo de alta calidad, mediante los más avanzados aportes tecnológicos. Google y Facebook exhiben las iniciativas más visibles dirigidas a publishers para perfeccionar la presentación, distribución y monetización de contenidos.

Por su parte, medios europeos aprovechan las oportunidades de distribución de contenido que les ofrecen Google, Apple y Facebook. Intervendrán Newton Neto, Google, Sao Paulo; Luis Renato Olivalves, Facebook, Miami, Florida; Ben Shaw, director de Global Advisory WAN-IFRA, Francia. El moderador será Juan Luis Correa, La Estrella, Panamá, vicepresidente de la SIP.

La Reunión de Medio Año de la SIP, cuya sede es el Hotel Westin Resort & Club, Punta Cana, República Dominicana, acogerá a más de 250 asistentes del 8 al 11 de abril con el propósito de analizar el comportamiento de la libertad de prensa en la región y los principales problemas que afectan a la industria periodística.