HRW otorga premio “Alison Des Forges” a Latina defensora de campesinas

alinadiazAlina Diaz, es una de las cuatro personas valientes e incansables defensores de los derechos humanos que han sido seleccionados para recibir el prestigioso premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario en 2013, señaló hoy Human Rights Watch.

Alina Díaz, cofundadora e integrante de la Alianza Nacional de Campesinas, que promueve los derechos de las trabajadoras rurales en Estados Unidos. A través de su trabajo, Díaz concientiza al público y a los responsables de la formulación de políticas sobre los peligros que enfrentan las trabajadoras agrícolas.

“Estos defensores de derechos humanos hacen oír su voz en nombre de algunas de las personas más vulnerables del mundo, a menudo en circunstancias peligrosas y difíciles”, afirmóKenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Demuestran que el coraje y la perseverancia pueden marcar una diferencia, incluso en períodos de conflicto y transición violenta”.

El premio lleva el nombre de la Dra. Alison Des Forges, quien durante casi dos décadas se desempeñó como asesora sénior de Human Rights Watch y falleció en un accidente aéreo en Nueva York el 12 de febrero de 2009. Des Forges era la principal referente mundial en temas vinculados con Ruanda, el genocidio de 1994 y sus consecuencias. El premio que cada año entrega Human Rights Watch es un homenaje a su extraordinario compromiso con el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos. La distinción procura reconocer el valor de personas que ponen en riesgo su vida para contribuir a un mundo libre de abusos, discriminación y opresión.

En 2013, el premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario de Human Rights Watch se entregará a:

  • Natalia Taubina, activista rusa que trabaja en la defensa de víctimas de abuso policial y para una mayor transparencia en las instituciones de seguridad pública. Taubina dirige Public Verdict, una organización que brinda asistencia jurídica gratuita y apoyo en la rehabilitación de víctimas de prácticas policiales generalizadas como torturas, corrupción y falta de investigaciones efectivas, así como otros actos ilícitos en el sistema de seguridad pública de Rusia.
  • Alina Díaz,cofundadora e integrante de la Alianza Nacional de Campesinas, que promueve los derechos de las trabajadoras rurales en Estados Unidos. A través de su trabajo, Díaz concientiza al público y a los responsables de la formulación de políticas sobre los peligros que enfrentan las trabajadoras agrícolas.
  • Hassan Al-Amin,quien ha dedicado tres décadas a la denuncia de violaciones de derechos humanos y la promoción de la democracia en Libia como activista y fundador del sitio web independiente Libya al-Mostakbal. Durante las revueltas contra Muamar Gadafi, Al-Amin documentó violaciones contra la población civil. Trabajó en el parlamento de transición, y posteriormente reanudó la publicación de su página web.
  • Jacqueline Moudeina, abogada y líder de la campaña para que el ex dictador de Chad Hissene Habre fuera llevado ante la justicia. Actualmente, Habre está siendo juzgado en Senegal, acusado de asesinatos por motivos políticos, tortura sistemática y “limpieza étnica”.