Frida y Diego en Atlanta

fridaEl High Museum of Art en Atlanta  será el único lugar en los EE.UU. en que se presentará la exposición de ‘Frida y Diego: Pasión, Política y Pintura’. Esta es una exhibición muy significativa de las obras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera que se inaugurará, el próximo14 de febrero y permanecerá abierta hasta el 12 de mayo de 2013.

La exhibición incluirá las nuevas obras de la colección del museo, salas de lectura diseñadas especialmente para las exhibiciones, exposiciones y varios eventos exclusivos bilingües.

Las mejores muestras del arte de los virtuosos Kahlo y Rivera  cuentan con más de 140 obras maestras de pinturas icónicas y fotografías de ambos artistas. La exhibición se inaugura el Día de San Valentín con el evento  ‘¡Fiesta con pasión!

Son pocos los artistas que han captado la imaginación del público con la fuerza de la pintora Frida Kahlo (1907 – 1954) y su esposo, el pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886 – 1957). Los mitos que rodeaban sus vidas se suscitaron no solamente a raíz de sus obras de arte, sino también con su participación activa en los sucesos históricos de la época. Sus obras reflejan una intensa lealtad, amor y orgullo por México, los ideales de la Revolución Mexicana de 1910 y su compromiso  por el entorno al que se enfrenta la gente común.

‘Frida y Diego’ es una exposición sin precedentes en el sureste de los Estados Unidos y la primera exhibición completamente bilingüe del High, con versiones en inglés y español de los pósteres y visitas guiadas con audio, y contará además con guías bilingües durante  las exhibiciones de los domingos.

EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO; NUEVAS ADQUISICIONES


La exhibición presenta en forma paralela las obras de Kahlo y Rivera, por orden cronológico y por tema, entre los que se incluyen la maternidad, la identidad mexicana y los retratos. Aunque la exhibición encuadra las obras de los artistas en el contexto artístico de época, la exposición de ‘Frida y Diego’ también examina en qué forma su labor sigue teniendo influencia en los artistas mexicanos. Habrá  dos salas de lectura diseñadas por los galardonados diseñadores contemporáneos mexicanos: Hector Esrawe e Ignacio Cadena. Una de las salas se presenta en un rojo atrevido como una versión de la cama icónica de Frida, mientras que la otra muestra una fantasiosa instalación en color amarillo inspirada por el juego musical de sillas.

Además de la instalación de estas dos salas contemporáneas de lectura, con lo que se celebra la influencia continua de Kahlo y Rivera, el High también adquirió dos fotografías de los artistas para permitir que un vestigio de la exposición permaneciera en la colección permanente del museo. Una de estas adquisiciones es la obra de Martin Munkacsi, titulada ‘Diego y Frida’; se trata de un íntimo retrato recortado de la pareja. La fotografía de Munkacsi será la primera imagen que los visitantes tendrán a la entrada de la exhibición. Una versión moderna de la segunda adquisición, ‘Frida frente al espejo (Las dos Fridas)’ por Lola Álvarez Bravo, también aparece en la exhibición.

“La exhibición de ‘Frida y Diego’ se considera como la exposición actual más integral de sus  obras que le permite a los visitantes  explorar y celebrar la riqueza de la cultura y el arte latinoamericanos,” indicó  Michael E. Shapiro, Director de Nancy y Holcombe T. Green del High Museum of Art.

EVENTOS ESPECIALES
El High celebrará la pasión de  ‘Frida y Diego’ la noche de apertura con el evento ‘¡Fiesta con pasión!’ el Día de San Valentín (el 14 de febrero) de las 6 de la tarde a las 10 de la noche. En éste habrá música mexicana, baile de salsa y la foto en cabina con una imitadora de Frida. El costo de los boletos será  de $25 por persona o $40 por pareja, $10 para miembros. Para obtener los boletos acuda al sitio web de High.org o llame al 404-733-5000.