En México hay apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos

meadeEl Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó hoy en esta ciudad que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hay plena convicción de mantener una política de apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos. Lo anterior fue señalado por el Canciller al participar en el Segmento de Alto Nivel en el 22° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH).

Meade explicó que la agenda del Presidente Peña Nieto se puede definir en tres grandes vertientes. Primero, explicó que para fortalecer las políticas públicas de derechos humanos y de las instituciones encargadas de velar por su protección, el Gobierno de México diseñará, con la participación de la sociedad civil, un nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos que tendrá, como orientación central, la implementación de la reforma constitucional integral de derechos humanos aprobada en 2011. Asimismo, informó que el Gobierno de México consolida el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas y ha iniciado una reestructuración del Instituto Nacional de Migración para contar con las mejores herramientas para garantizar los derechos de los inmigrantes.

En segundo lugar, explicó el Canciller, México profundiza el proceso de armonización legislativa, para que el marco jurídico nacional sea congruente con nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El Secretario de Relaciones Exteriores reconoció que la tercera vertiente es la política exterior de derechos humanos sobre la cual aseguró que México mantendrá una política de apertura y de diálogo permanente y constructivo con los órganos universales y regionales en la materia.

El Secretario Meade afirmó que, en un compromiso de Estado, los tres principales partidos políticos del país acordaron un Pacto por México que incluye el compromiso de impulsar el fortalecimiento de la legislación en materia de atención a las víctimas, derechos de los migrantes, derechos de los pueblos indígenas, uso legítimo de la fuerza y el combate a la tortura y a la desaparición de personas, por lo que los derechos humanos se encuentran están en el centro de toda la política pública encaminada al desarrollo económico y social.

En lo referente a la profundización de la relación de México con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; Meade Kuribreña informó que esta definición encontrará expresión material en un nuevo acuerdo de cooperación que fije las orientaciones para el trabajo futuro de la representación en México de esa oficina.

Con relación al desempeñó del CoDH, el Canciller afirmó que debe consolidarse como uno de los tres pilares que sustentan el Sistema de las Naciones Unidas y aspirar a encabezar cambios y no limitarse a seguir acontecimientos. Señaló que el CoDH debe reaccionar con oportunidad ante los casos de violaciones a los derechos humanos, ampliar su oferta de cooperación para todos los Estados y no caer en excesos regulatorios.

Finalmente, el Canciller se comprometió a que, en el marco del enfoque de cooperación característico del CoDH de la ONU, México desarrollará acciones en tres niveles: reafirmará los derechos humanos como política de Estado; apoyará al Consejo en el tratamiento efectivo de sus retos, tanto político, como institucional y normativo; y ampliará su oferta de apoyo para compartir experiencias y lecciones aprendidas por los demás Estados miembros.